Pili deja de producir, pero productores de la zona remitirán a planta de Lactalis en Cardona: Entrevista con Gerardo De Souza, presidente de APLP

La Liga de Defensa Comercial, Lideco, informó que Pili no recibirá más leche de tamberos a partir de hoy y que su planta deja de producir por tiempo indeterminado

La Liga de Defensa Comercial (Lideco), que es el síndico designado por la Justicia para el concurso de acreedores de Pili, informó que la empresa resolvió no recibir más leche de los tamberos a partir de hoy, y sus plantas dejan de producir hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, los productores que remitían leche habitualmente a la empresa de Paysandú, lo continúan haciendo pero a la planta de Lactalis, en Cardona.

Pasado mañana, viernes, vencerá el llamado a licitación a inversores que quieran adquirir el complejo industrial de PIli. Si no aparece ningún interesado, los bienes de la firma irán a remate judicial.

Según consigna El Telégrafo, hasta el momento no hay inversor interesado. En caso de que esta situación no se modifique, se decretará el envío al seguro de paro de los 124 trabajadores de la planta a partir del 1º de diciembre y durante un año.

Varias gremiales lecheras emitieron un comunicado en el que dicen: “Hoy es un día triste para la familia tambera del país. La historia indicará que un 28 de noviembre de 2018 los productores que remitían a la planta de PILI en Paysandú tuvieron que buscar otro destino para su leche o cambiaron de actividad. Esto es un síntoma más de una situación crítica de todo el sector que ya vivió los recientes cierres de Schreiber Foods y Ecolat y seguirán otras si no se toman medidas de fondo”.

Añaden que “cada mes diez productores lecheros abandonan el sector”. Y plantean: “Son familias y trabajadores que se ven obligados a dejar sus tambos porque el precio que reciben por su leche no alcanza para pagar los costos de funcionamiento”.

Las gremiales lecheras señalan: “El Gobierno parece no entender nuestra situación donde inexorablemente, vemos caer productores e industrias lácteas y con ello las correspondientes fuentes laborales”

Por tal motivo, se declaran en movilización permanente y convocan a una Asamblea Nacional Extraordinaria el próximo jueves en San José. Además, definieron retirar sus delegados ante el Instituto Nacional de Leche (Inale), ya que considera que el gobierno desconoce las funciones de este organismo.

Para profundizar en la noticia, En Perspectiva se comunicó con Gerardo De Souza, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú.

***

Documento relacionado
Comunicado de productores lecheros por cierre de Pili

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: