Politólogos uruguayos ganan premio de la Asociación de Ciencia Política EEUU por libro Cómo sobrevive la militancia partidaria, sobre el caso del Frente Amplio: Entrevista a Verónica Pérez, Rafael Piñeiro y Fernando Rosenblatt

 

Una investigación de tres politólogos uruguayos acaba de recibir un reconocimiento sin precedentes.

Se trata del “Leon Epstein Outstanding Book Award”, el premio Leon Epstein al libro destacado del año, que entrega la Asociación de Ciencia Política de Estados Unidos en su sección Partidos y Organizaciones Políticas.

Es la primera vez que profesores latinoamericanos acceden a esta distinción, que en el pasado obtuvieron académicos muy prestigiosos, como Maurice Duverger y Giovanni Sartori.

El libro se titula How party activism survives (Cómo sobrevive la militancia partidaria) y está centrado en el caso del Frente Amplio.

Sus autores son: Verónica Pérez, Rafael Piñeiro y Fernando Rosenblatt.

Uno de ellos, Fernando, es alguien muy ligado a En Perspectiva: hace años que está radicado en Chile pero en sus tiempos de estudiante integró el equipo de producción de nuestro programa.

Con ellos conversamos esta mañana.

Destaques de la entrevista

  • Rosenblatt: «Hicimos el libro en inglés porque este es el idioma universal de la ciencia».
  • Piñeiro: «Ojalá el idioma universal de la ciencia fuera el español, es una complicación escribir en una lengua que no es la materna, pero el mundo y sus relaciones de poder están construidas de esta manera».
  • Piñeiro: «La militancia de estructura de base en el FA no está en la competencia entre fracciones por la selección de candidatos».
  • Piñeiro: «La militancia de estructura de base en el FA está mucho más centrada en procesos que aseguran la participación de esos militantes en la definición de posiciones políticas programáticas y de decisiones respecto a su propia estructura».
  • Piñeiro: «El Frente Amplio se parece a los partidos tradicionales en su lógica de coalición en la competencia entre los sectores».
  • Piñeiro: «Pero en el Frente Amplio ocurre esta otra cosa que es rara en el mundo, esa estructura que no participa del proceso de selección de candidatos, por eso es tan particular y por eso lo elegimos para esto respecto a otros partidos».
  • Pérez: «En el estudio no queda claro que las bases estén acaparadas por el Partido Comunista, tampoco queda claro que las bases sean radicalizadas en relación a los otros grupos del Frente Amplio. Eso parece ser más un mito».
  • Pérez: «De los datos que tenemos surge que el Partido Socialista tiene importante participación entre los militantes de base».
  • Pérez: «Lo que hace la estructura de base es, en parte, mediar muchas veces la pelea entre los sectores».

Foto: Tabaré Viera y Ernesto Talvi. Créditos: Pablo Vignali / Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Puede ser que el inglés sera el idioma universal de la ciencia, pero gente que se dedica a la política, salvo que considere que no hay otro remedio, como lo dice uno de los autores.. El idioma es un instrumento de penetración cultural y si la actitud es aceptarlo sin mas, no será posible cambiar tal situación. Sería preferible una actitud mas proactiva para reivindicar nuestra lengua materna. Sobre el fondo del asunto, algunas de las afirmaciones vertidas en el reportaje, están bastante lejos de la realidad que puede palparse, apenas se intente participar de la vida de las «bases». Especialmente la preeminencia de partidos o sectores y el manejo que de los mecanismos de participación hacen los partidos ha desnaturalizado la formulación original. Si bien la opinión de base se instrumenta para que influya en decisiones fundamentales, las mismas terminan pasando por el filtro de los sectores.

    Reply

Escribir Comentario: