Pablo La Rosa / adhocFOTOS

¿Hay posibilidades reales de que se suspendan temporalmente las patentes intelectuales de las vacunas contra covid-19?

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Estados Unidos anunció el miércoles que apoya la propuesta de suspender temporalmente las patentes intelectuales de las vacunas contra covid-19, de modo de facilitar el aumento de la producción y el abastecimiento de la demanda internacional.

La propuesta fue presentada el año pasado ante la Organización Mundial del Comercio por Sudáfrica e India, pero estaba bloqueda por la negativa de los países más ricos, a pesar de que los acuerdos que regulan la propiedad intelectual prevén la posibilidad del levantamiento temporal de este tipo de patentes.

¿Qué cambió? La virulencia de la actual ola de la pandemia y la presión de organismos internacionales, incluso de la Organización Mundial de la Salud, llevaron al gobierno de Joe Biden a cambiar de postura.
“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, dijo Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de EEUU en un comunicado.

Washington “cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas covid-19”.

Pocas horas después, ayer jueves, la Unión Europea se mostró abierta a discutir la propuesta.

Mientras tanto, las acciones de los laboratorios cayeron al conocerse la noticia. Las empresas están en contra de la exención, pues afirman haber invertido para desarrollar las vacunas y que por lo tanto les corresponde ahora tener una ganancia. La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica consideró la decisión de EEUU “decepcionante”.

De cualquier modo, las negociaciones llevarán tiempo.

Conversamos hoy En Perspectiva sobre este tema con Felipe Carvalho, coordinador para América Latina de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos sin Fronteras.

***
Tertulia relacionada: EEUU apoya suspender patentes de vacunas para aumentar producción internacional

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Seria bueno estudiar el dilema de Heinz prpuesto por Kohlberg, que plantea los desafios eticos en el uso de medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *