Presidente de Inale: Negociaciones con Venezuela son para cobrar la deuda pero también para continuar relaciones comerciales

Ricardo de Izaguirre dijo que por su cargo como presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) debe “conocer a todos y sufrir con todos” los productores lecheros, pero agregó que el Gobierno “se está haciendo cargo” de la situación con Venezuela y además busca abrir un nuevo mercado en Cuba.

Transcripción de la entrevista con Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche

El sector lechero exporta el 70 % de lo que produce, por lo cual es muy sensible a los vaivenes del mercado, dijo De Izaguirre antes de señalar que la leche en polvo valía US$ 5.000 en 2013 y llegó a estar por debajo de los US$ 1.000 en el último año.

“Las dificultades son grandes”, dijo De Izaguirre, antes de agregar que en el sector lechero se producen estos ciclos y que es “obligación” de los productores “amortiguar” sus efectos.

De Izaguirre dijo que entiende la protesta que realizaron los productores lecheros ayer, pero que prefiere verlos trabajando. “Entiendo que cuando alguien está desconforme se manifieste, pero la lechería nuestra no es solo de protesta, es de propuesta”, agregó.

El presidente del Inale dijo que en promedio los precios del combustible y de la energía eléctrica inciden 4,5 % y 3,5 %, respectivamente, en los costos de producción lechera. Agregó que otro aspecto que está perjudicando a los lecheros es el tipo de cambio, ya que el 70 % de los costos del sector es en dólares.

Sobre la deuda venezolana, De Izaguirre dijo que de las 24.000 toneladas de leche en polvo que Conaprole exportó a Venezuela se cobraron menos de 10.000. En cuanto a los quesos, informó que Calcar, Claldy y PILI exportaron 1.400 toneladas cada una (4.200 en total) y solamente cobró PILI, 80 % del pago. “Todo el Gobierno está al tanto de lo que sucede, está muy preocupado y está haciendo todo lo posible por solucionarlo”, agregó.

Las negociaciones que se mantienen con Venezuela “no pasan solo por cobrar este dinero sino también con continuar las relaciones comerciales. El mercado venezolano para nosotros es muy importante, no estamos en condiciones de despreciar ningún mercado”, dijo De Izaguirre. En este sentido, mencionó que Uruguay está en conversaciones con Cuba para abrir un mercado para el sector lechero en ese país.

Consultado sobre las versiones de que hubo intereses políticos detrás de la movilización de ayer, De Izaguirre consideró que “detrás de todos los movimientos alguien se alinea y puede intentar aprovechar esa situación. Es lógico, no me molesta, pero a veces molestan más que lo que contribuyen”. Acerca de si el conflicto entre el sector lechero y Venezuela es una cuestión entre privados, tal como dijeron algunos dirigentes del Frente Amplio, opinó que no debe haber una diferenciación entre privados y públicos: “debemos encontrar la forma conjunta”.

Transcripción de la entrevista con Ricardo de Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche

Nota relacionada
Productores de San José niegan fin político de protestas: “Quieren desvirtuar y sacar de contexto la movilización”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: