Días de coronavirus

Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción: ¿Por qué se frenó el acuerdo de licencia especial en el sector?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno frenó un acuerdo de licencia especial en la construcción que ya había sido anunciado por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca)

https://www.facebook.com/enperspectivauy/videos/168328174155932/

El Sunca, la Cámara de la Construcción (CCU) y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción habían alcanzado un preacuerdo para que 45.000 trabajadores del sector salieran de licencia especial durante 10 días desde el próximo 23 de marzo, a los que luego se agregaría el feriado de Turismo, para prevenir el avance del nuevo coronavirus. Los trabajadores percibirían una partida salarial extra de unos $ 16.500.

La solución alcanzada entre sindicato y patronal quedó sin efecto porque el Estado no la homologó, según El País, debido a la negativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El costo del acuerdo lo pagarían las empresas en un 40 %; otro 20% como adelanto de la licencia anual y, el restante 40%, lo iba a abonar el Banco de Previsión social (BPS). Ese plan recibió el visto bueno del equipo técnico y político del Ministerio de Trabajo pero, según esta versión, fue rechazado cuando llegó a la OPP para su homologación porque los técnicos de esa repartición evaluaron que el gasto exigido al Estado era muy elevado, sumado al freno a la actividad que suponía.

Empresarios y sindicalistas resolvieron seguir negociando de manera bilateral informando de los avances al Ministerio de Trabajo, por lo que hoy volverán a reunirse.

Sobre esta situación, conversamos esta mañana En Perspectiva con el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O’Neill.

***

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios