Proyecto del Gobierno para regular aplicaciones es una “mala señal” al sector tecnológico; debería irse a una legislación “minimalista”, dice diputado Rodrigo Goñi (PN)

La iniciativa del Gobierno para regular aplicaciones tecnológicas, que está a estudios de la Cámara de Diputados, ha recibido críticas de algunas gremiales y fue objeto de varias modificaciones propuestas por el propio Poder Ejecutivo. ¿Cuál será la forma definitiva que tomará este proyecto de ley? ¿Qué tipo de legislación necesitan las plataformas digitales de la llamada “economía colaborativa”?

En la entrevista central de hoy conversamos de estos temas con el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Transcripción de la entrevista con el diputado Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes

La irrupción de Uber y otras aplicaciones como Airbnb ha disparado varios debates, aquí y en varios países. ¿Es conveniente regular estas plataformas de economía colaborativa? Y, en todo caso, ¿qué tipo de legislación necesitan? ¿Son una forma de competencia desleal para los prestadores de servicios tradicionales? ¿Qué impuestos deberían pagar?

En febrero de este año el presidente Tabaré Vázquez definió que la intención del Gobierno no pasa por prohibir si no por regular las aplicaciones informáticas, y anunció que se trabajaba en un proyecto de ley con ese espíritu.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, conocida como “Ley Uber” llegó al Parlamento en marzo de este año y comenzó a ser estudiada por la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.

El proyecto ya ha sido objeto de debates y modificaciones. De hecho esta semana finalizó la ronda de consultas a las partes directamente interesadas.

En la entrevista central de hoy les propusimos pasar en limpio esta discusión y ver qué forma tomará este controvertido proyecto de ley. Para eso recibimos en estudios al diputado nacionalista Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.

Transcripción de la entrevista con el diputado Rodrigo Goñi, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Las empresas de intermediacomo entre el Banco y el comerciante, Visanet por ejemplo,cobra una comisión al comerciante pero le extiende una factura con Iva QUE LO PAGA AL ESTADO… uber no es viable con iguales condiciones, sólo es viable en negro?
    Un emprendedor se desalienta en generar un negocio que tenga que pagar impuestos?

    Reply
  2. La evoluciòn tecnològica es un hecho inevitable, y debemos ajustar nuestras conductas ante los cambios. No se debe controlar, sino regular en pos del interès general.En el caso de Uber por ejemplo, deberà pagar los impuestos y aportes a la seguridad social que corresponde a similares actividades del ramo, Nada màs que eso. En tales condiciones, la competencia es saludable, beneficia al consumidor que de esta forma tiene màs opciones. Saludos Rodrigo y gracias por precuparte de temas trascedentales para los nuevos desafìos.

    Reply
  3. Las plataformas, todas suelen ser Empresas de comunicación y gestión de pagos. Instaladas en el país, deben aportar como lo hacen Claro, Movistar, etc.
    Sino rige el Derecho Internacional – tributario, etc-
    Los » partners » choferes, por sus propios intereses, deben contrtatar seguros y realizar aportes, como » unipersonales «, profesionales independientes, etc.
    No son subordinados, salen cuando les place o conviene, por los tiempos que se les ocurre. No reciben directivas relevantes, de las que nuestra jurisprudencia laboral admite, que justifiquen considerarlos » subordinados» :
    Manejar bien, por el mejor recorrido y tratar bien al pasajero, son reglas olvidadas, en general ,- excepto por los remiseros-

    Reply
  4. Hola buen dia todos hablan de pagar impuestos y pagar impuestos asi esta el pais undido ej cuando una persona compra un auto paga imesi iva ets.cada litro de nafta casi el 50% es impuesto cambios de aceite o service completo imp y generamos trabajo patente impuesto ,seguro impuesto ,mas el 40 % que pagamos en nuestros trabajos regulares de aportes y lo que nos queda vamos al super y pagamos el 22 % de impuestos creo que el gobierno recauda a cada paso que damos creo que el impuesto esta precente a cada momento cuando sale una aplicacion que realmente veneficia a muchos todos se ponen nerviosos

    Reply
  5. Casualmente, el miércoles de esta semana estuve en una mesa redonda que hizo la Facultad de Ingeniería sobre innovación y desarrollo. Y entre las cosas que se dijeron, el Director de la OPP manifestó que los empresarios de nuestro país no tienen vocación de innovadores. Yo pensé que el problema no eran los empresarios en sí, sino que era una limitante de nuestra formación social: no nos gusta el riesgo; no queremos innovar; buscamos la seguridad y la posición cómoda en todo lo que hacemos. Eso se ve, en los trabajadores dependientes, que tratan de emplearse en el Estado, porque tienen el puesto seguro y porque no necesitan esforzarse mucho; basta con seguir el ritmo del grupo. Y en el sector empresarial trae las consecuencias antes mencionadas. Pero además, hay una idea a nivel general de la población, de que si a algún empresario le está yendo bien es porque está embromando a alguien: al Estado, a sus empleados, o a otro particular. Y estos conceptos se ven bien en las condiciones del proyecto del Poder Ejecutivo; especialmente en lo manifestado por el Director de la URSEC.

    Reply

Escribir Comentario: