Proyecto de ley sobre fotocopias: Iniciativa prioriza acceso a la cultura y el equilibrio entre derecho a estudiar y derecho de autor, dice secretario del Centro de Estudiantes de Derecho

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles por unanimidad el proyecto de ley que despenaliza la reproducción de obras intelectuales y artísticas cuando su fin sea educativo, para uso personal y sin fines de lucro.

Transcripción de la entrevista con Iván Luzardo y Patricia Díaz

La iniciativa, conocida como “ley de fotocopias”, fue impulsada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y apoyada por docentes y egresados de la Facultad de Derecho.

La Cámara Uruguaya del Libro advirtió que el texto pone en peligro el justo resarcimiento a los creadores y la viabilidad misma de esa industria cultural.

Para conocer más a fondo el proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, recibimos a dos de sus impulsores: Iván Luzardo, secretario del Centro de Estudiantes de Derecho, y una de las asesoras en este proyecto, la doctora Patricia Díaz, abogada de Creative Commons, una organización que impulsa la libre circulación de la cultura.

Transcripción de la entrevista con Iván Luzardo y Patricia Díaz

Nota relacionada
Alicia Guglielmo, Cámara del Libro: Proyecto de ley sobre fotocopias “se apropia de un bien producido con una inversión de capital y de trabajo que no hay forma de recuperar”

Documento relacionado
Proyecto de Ley que modifica las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor (ley de fotocopias)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimados,
    Los representantes del CED tienen que repasar las asignaturas derecho constitucional, derechos humanos y los distintos derechos públicos.
    Tuve acceso al proyecto de ley y sin lugar a dudas estamos frente a otra ley inconstitucional.
    Vulnera los artículos 7, 8, 32 y 33 de la Constitución. No se respeta el derecho de autor por lo que los estudiantes pretenden que se consagre un esclavo del siglo XXI, dado que no está prevista la contraprestación. A un estudiante le propuse estimar la contraprestación en un porcentaje de los honorarios que cobre cuando sea profesional y la idea no le gustó nada. Entonces por qué es válido que el investigador regale su trabajo y que el futuro profesional no pague o tenga como «socio» al investigador en sus honorarios? El planteo de los estudiantes es absurdo. Hay un sin fin de alternativas para que los estudiantes tengan acceso a los materiales de estudio que no pasa por la exigencia de que otros trabajadores les regale su trabajo. O … estaría bien que en aras de promover la competitividad el trabajador (cualquiera) le regale al empresario tres días de trabajo? porque es de eso que estamos hablando si es existe la obligación de que una persona regale su trabajo a otro por mandato legal. En mi universo eso se llamaba esclavitud

    Reply
    1. Andrea sabes que estoy buscando el texto del proyecto de ley y me ha sido imposible encontrarlo (espero que eso sea solo casualidad), quería saber si me podrás comentar como lo conseguiste ya que me interesa mucho saber que dice. gracias !!!

      Reply

Escribir Comentario: