Jorge Gandini (PN): En discusión del presupuesto en el Senado se podrá contemplar “una parte de la demanda” de la UdelaR y la UTEC; estudiamos la reasignación de rubros en diálogo con toda la coalición de gobierno

Foto: Jorge Gandini Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La bancada de senadores de la coalición de gobierno está definiendo en estos días la redacción final de varios puntos sensibles del proyecto de ley de Presupuesto. En esta sucesión de reuniones los partidos del oficialismo negocian a dos puntas, entre ellos y con el Poder Ejecutivo. La votación en comisión se completaría este miércoles y se pasaría luego a la discusión en el plenario de la cámara alta, que debe expedirse antes del 4 de diciembre.

¿Qué ocurrirá, por ejemplo, con el presupuesto para la enseñanza?

¿Y con la recuperación salarial de los funcionarios públicos?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador nacionalista Jorge Gandini, del sector Por La Patria.

Destaques de la entrevista:

  • «Hemos tratado de respetar lo que hizo diputados, casi ningún cambio de los que diputados introdujo a la propuesta del ejecutivo se han tocado. Algunas cosas que diputados no terminó resolver las pasó al Senado y esas están cambiado pero otras se van a mantener».
  • «El presupuesto va a salir como pasó con la ley de urgente consideración: al final, mejor de lo que ingresó al Parlamento».
  • «El proyecto contiene un marco macroeconómico fundamental que no se toca. La propuesta del Poder Ejecutivo en cuanto a los supuestos con los que construye el plan quinquenal no se ha modificado, respetamos la visión del ejecutivo».
  • «El FA nos critica que dejamos algunos gatillos para que el Poder Ejecutivo pueda topear la ejecución de gastos en algunas áreas, pero si no los dejáramos no podríamos cumplir con lo que nos estamos proponiendo».
  • «El proyecto cumple con uno de nuestros compromisos que es que no van a crecer los ingresos por la vía de poner más impuestos, tiene que ser por la vía de la reactivación económica, recaudar más porque la economía sea mejor, ese es un desafío que tenemos día a día».
  • «En estos tiempos empatar ya es victoria, no es fácil asignar más recursos a algún sector. En diputados se votó para dotar a la Udelar de recursos nuevos, en particular para la dedicación total de 80-90 nuevos investigadores docentes por año y algunos otros aspectos».
  • «La universidad salió bastante conforme del debate presupuestal porque no había estado atendida en los últimos años, tenía rezago presupuestal, en algunos sectores muy grave».
  • «En el terreno de la ANEP hicimos cambios como permitirle reasignar dentro de sus rubros de gastos, intercambiar sus recursos para ejecutar mejor de forma que no le falte en uno y le sobre en otro».
  • «Por el Hospital de Clínicas va a haber una discusión aparte, va a haber un diálogo entre las autoridades que vaya abriendo un camino hacia donde buscamos la solución, no todo son leyes y antes de eso hay que saber qué se quiere».
  • «Se le van a dar más recursos al INEEd, que nosotros privilegiamos para que tenga un rol más importante y desde afuera del sistema educativo lo pueda medir, lo pueda evaluar, nos permita transparentar datos para poder ser más autocríticos y mejorar el rumbo».
  • «Buena parte de los funcionarios de la administración pública van a justar sus salarios. El 1° de enero van a cobrar lo que resta por cobrar de la inflación del IPC del año 2020. Tuvieron un aumento de 5%, la inflación va a ser 9,5%, el 1° de enero van a cobrar 4,5%».
  • «¿Van a cobrar el aumento de 2021? No, el 2021 se va a postergar y el salario real se va a recuperar el 1° de enero de 2024, eso es lo que dice la ley. Lo van a ir recuperando en cada uno de los aumentos anuales».
  • «A partir del 2022 los aumentos que se reciban deberán contener un componente de recuperación salarial, de ese que en 2021 les correspondía y no recibieron, y tiene que terminar el 1° de enero de 2024».
  • «El presupuesto tiene algunos cambios importantes en ese aspecto ya que la variable de medición no va a ser más el IPC sino que va a ser el Índice Medio de Salarios del sector público para el gobierno central».
  • «Otro cambio: los aumentos ya no serán por inflación pasada, que se da para adelante, sino por inflación proyectada, eso ayuda mucho a la economía para que los aumentos salariales con la inflación pasada no terminen indexándose a la inflación, empujándola para arriba».
  • «El PBI se achicó porque recibimos la economía como la recibimos y nos cayó el palo de la pandemia y hoy exportamos menos, vendemos menos, recaudamos menos y esa es la realidad con la que nosotros tenemos que movernos».
  • «No podemos endeudarnos para pagar gastos corrientes, eso no da, no es sustentable. Tenemos que ajustar las cuentas públicas a una realidad que si mejora, mejorará todo».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: