Proyecto de ley de urgente consideración del PN: Qué contendrá, por qué se eligió este mecanismo y qué responden a acusaciones de inconstitucionalidad

El abogado Rodrigo Ferrés, asesor de la campaña de Luis Lacalle Pou encargado de redactar esta «ley ómnibus», profundiza en qué propuestas del programa de gobierno se integrarán y utiliza el ejemplo del Sucive, creado por este mismo mecanismo, como argumento para rebatir las críticas desde el oficialismo

Más de 300 artículos tendría el proyecto de ley de urgente consideración que el Partido Nacional pretendería aprobar en los primeros meses de su gobierno, en caso de ganar las elecciones.

Se trata de un proyecto extenso y complejo, una ley ómnibus que abarcaría temas tan diversos como la eliminación de la bancarización obligatoria, la reorganización del Ministerio de Desarrollo Social y la habilitación de la legítima defensa presunta para la Policía.

Tan extenso y diverso es, que, aunque todavía no está completo, ya ha provocado críticas de parte del oficialismo, donde se ha hablado de inconstitucionalidad, y también de socios potenciales de una coalición de gobierno, como el colorado Ernesto Talvi. Ayer, incluso, una discusión por este tema entre los diputados Alejandro Sánchez y Martín Lema terminó con un altercado físico.

¿Cómo contesta el Partido Nacional a las críticas? ¿Qué elementos se sabe desde que compondrán esta ley ómnibus? Para hablarlo, En Perspectiva recibió en el estudio al doctor Rodrigo Ferrés, especialista en Derecho Administrativo y encargado de redactar este proyecto de urgente consideración.

Foto: Rodrigo Ferrés en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Valentina Paz

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me parece una propuesta muy arriesgada, la de Lacalle Pou, de querer sacar con carácter de urgente consideración una ley que involucre tantos puntos de la más variada naturaleza. En todo caso, y de cara a un gobierno de coalición, deberá acordar previamente con todos los partidos que entren en ella, qué puntos están de acuerdo en incluir y cuáles no. Cuenten de entrada con la oposición total del Frente Amplio; si algún otro sector de la eventual coalición no está de acuerdo, se puede llegar a sacar el carácter de urgente consideración.

    Reply
  2. Excusas de una SITUACIÓN DE EMERGENCIA NO ES TAL para meter «de garrón» reformas posiblemente negativas para las mayorías al principio, y para todo el país a continuación.
    Si tiene andamiento nada garantiza que se conserven las mejores prácticas de convivencia intersocial y desarrollo equitativo, que parece ser lo que más molesta de lo que ha hecho el gobierno actual.

    Reply
    1. Una ley de urgente consideración con contenido múltiple, desnaturaliza su finalidad, despojando -un poco mas- la calidad institucional de nuestro régimen de gobierno, ya comprometido x otras malas prácticas

      Reply

Escribir Comentario: