¿Quién es verdaderamente Luis Almagro? «Una trayectoria profesional cargada de curvas, pendientes y cascadas»: Entrevista con los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich

“Originalmente era un diplomático de carrera, con formación en Derecho. Pasó de ser un desconocido absoluto en la política uruguaya a transformarse en uno de los integrantes del circulo de confianza del presidente José Mujica». Fue el ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno frenteamplista y luego, propuesto por aquel gobierno, asumió en mayo de 2015 en el cargo que ocupa hasta hoy: secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ahora, en el Frente Amplio lo catalogan de “traidor, rebelde y converso”, y dejan la puerta abierta a todo tipo de teorías conspirativas sobre quién fue, qué hizo y, además, qué representa para los intereses de los Estados Unidos. Mientras tanto, su gestión en la OEA es elogiada por la mayoría de los dirigentes de los partidos tradicionales.

Estas pinceladas aparecen en el libro “Luis Almagro no pide perdón”, de los periodistas Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, que profundiza en la vida personal y la trayectoria política de un personaje que en los últimos años ha sido muy controvertido y enigmático.

Por ejemplo, examina sus cambios a propósito de Venezuela.

En su período como ministro fue una figura amiga del gobierno chavista. En 2013, en Caracas, declaró su admiración por la figura del fallecido comandante Hugo Chávez, que había fallecido pocos días antes de su visita.

Porque la dimensión de estadista de Chávez es una dimensión que trasciende lo continental y lo hemisférico. Es algo que proyecta a Venezuela al mundo, como proyectó también a Latinoamérica al mundo. Hizo cosas extraordinarias, como reflotar la OPEP. Estamos hablando de alguien que tiene una dimensión internacional muy importante. Desconocer ese trabajo para cualquiera sería absurdo, ir para atrás con eso que ha ganado Venezuela en la región y el mundo sería absurdo.

Pero dos años después, con su llegada a la OEA, su mensaje sobre la Revolución Bolivariana cambiaría totalmente.

Con el gobierno de Nicolás Maduro la confrontación fue permanente, especialmente al denunciar violaciones a los Derechos Humanos y fraudes en los procesos electorales. A fines de 2018, divulgó un mensaje en el que reafirmaba su posición.

«La lucha del pueblo venezolano es mi lucha. Y no pienso dejarlos solos. Es más, mi misión es que la comunidad internacional entienda, comprenda, se concientice y ayude en lo que corresponda a poner las cosas en su lugar», expresó Almagro.

Esta mañana conversamos En Perspectiva con los autores de este libro que se publicó el mes pasado.

***
Entrevista relacionada:
De nuestro archivo: Canciller Luis Almagro: «Fuimos contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias» (emitida el 02.07.2012)

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Almagro nació bajo el signo de Géminis. Los más «divorcistas» del sodíaco, es decir, las personas más cambiantes, impredecibles.
    Son también GEMINIANOS:
    ERNESTO TALVI; GONZALO MUJICA; FRANCISCO RODRÍGUEZ CAMUSSO; JUAN MARÍA BORDABERRY; DONALD TRUMP.

    Reply
  2. ARRIBISTA:
    persona ambiciosa que progresa sin mostrar escrúpulos
    (según enunciado del mataburros)
    °
    «La vida es una selva, hay que ponerse del lado de leones»
    (Boogie «el aceitoso» por el Negro Fontanarrosa)

    Reply
  3. En el 2013 las cosas eran diferentes en venezuela..no es q chavez hubiera sido un santo…pero cpn maduro se.vino todo abajo el pueblo quedo muerto de hambre y sin libertades y maduro manejado por los cubanos…y el narcotrafico y lleno el pais de grupos terroristas asi como de gobiernos a wuienes les importa solo llevarse las riquezas como china y rusia…una persona q piensa tenia q actuar como actuo almagro…y una de las cosas q desprestigio al frente en las personas q piensan fue su posicion frente a la dictadura venezolana…no se puede seguir siendo amigo de un regimen asi… admiro a almagro por desprenderse de gente atada a gobiernos por su ideologia o mejor dicho q dicen tener.

    Reply
  4. No leí el libro, todavía. Pero Almagro ha demostrado una tendencia camaleónica muy sorprendente. Lo que resulta sorprendente además, es su salto a la notoriedad: de embajador desconocido a Canciller y de ahi a la OEA….. desde un gobierno «progresista»….. una de las tantas «paradojas» del gobierno de Mujica…..

    Reply
  5. Si lo que cuentan los autores salió de la propia boca de Almagro, parece que no ve ningún dilema ético en arrimarse a donde más calienta el sol y decir lo que sus patrones quieren escuchar. Mucha gente lo hace, pero pocos lo cuentan con orgullo.

    Como político es un gran actor. Se compenetra tanto en el personaje que hasta parece que creyera lo que dice. Ahora quiere representar un político colorado.

    Reply
    1. Y apoyar el golpe de estado en Bolivia es de » sensato » Orlando ? Sensato como sinonimo de que ??? Mas salto atras que promover un golpe ??? Vamos Orlando, un poquito mas exigente con tu reflexion …

      Reply

Escribir Comentario: