Rafael Mandressi: Tensión en el GACH «no es para nada sorprendente»

Presidencia de la República

La semana pasada, uno de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el gobierno en el control de la pandemia de Covid-19.

Fue muestra clara del malestar que viene creciendo dentro del GACH mientras los datos de la pandemia continúan complicándose y el país ingresa en zona roja.

Según pudo saber En Perspectiva, la tensión en el GACH viene de la sensación de que el gobierno no tiene en cuenta las recomendaciones que le plantea, cuando al mismo tiempo desde el gobierno se da la idea de que las medidas que se toman tienen el respaldo del grupo científico.

Sobre este tema, del vínculo entre ciencia y política, hemos conversado en más de una oportunidad el año pasado con nuestro colaborador Rafael Mandressi. Esta mañana En Perspectiva profundizamos en eso con este nuevo contexto de fondo.

Recordemos que Rafael es escritor, historiador de la ciencia y la medicina, miembro del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia, en París.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Pienso que este aporte que realiza Rafael Mandressi constituye un buen punto de vista para encarar el análisis sistemático de la articulacion de lo politico y lo cientifico. Una articulación que no está libre de contradicciones. Pero que esas contradicciones no son necesariamente disfuncionales.

    Reply
  2. Oscar Sarlo

    Excelente explicación y con buenos ejemplos históricos. Queda claro que esa asimetría que señala Rafael entre poder político y científicos se buscó hacerla más patente, en cuanto se creó una institucionalidad ad hoc con el GACH, en lugar de tomar la institucionalidad existente (universidades, academias) que hubieran significado un contrapeso más importante. Pienso que el mismo GACH traspasó el borroso límite entre información científica y decisión política, al salir a los medios a recomendar comportamientos: con eso, es altamente probable que la gente tienda a asociarlo con otras decisiones del gobierno.

    Reply

Escribir Comentario: