¿Por qué los países tomaron medidas tan drásticas para enfrentar al Covid-19? Para Rafael Mandressi, el miedo y el riesgo de ser cuestionados llevaron a los gobiernos a imitar una estrategia que solo se ocupa de la salud biológica

En enero, China tomó una decisión que parecía drástica: cerró entera la ciudad de Wuhan. Parecía como de ciencia ficción.

Cuánto cambió nuestra percepción desde entonces.

Hubo pánico en todo el mundo, hubo enfermos acumulados en pasillos de hospitales en el norte de Italia, hubo muertos almacenados en pistas de hielo en Madrid y enterrados en fosas comunes en Nueva York, hubo -hay todavía- una cuarentena interminable en Argentina.

Y hay también una emergencia sanitaria que sigue vigente aquí en Uruguay, camino a cumplir seis meses de duración.

Una estrategia globalizada de contención de la enfermedad, donde los países que optaron por una vía distinta son considerados anomalías, llaman la atención de medios de todo el mundo y reciben críticas de otros. Una estrategia que tampoco es muy diferente de la forma en que se contuvo la Gripe Española hace 100 años, y otras pandemias antes que esa.

Pero tanto se han extendido las medidas, tan fuertes son y serán a futuro los impactos económicos, que cada vez suenan con más fuerza voces que discrepan, que proponen que quizás es hora de cambiar la pisada, que consideran que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

La semana pasada discutimos este tema en La Tertulia, y hoy les proponemos volver sobre una de esas visiones. Para eso invitamos a Rafael Mandressi, doctor en Filosofía, escritor e historiador especializado en historia de la medicina.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

15 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estúpido, ¿no les parece estúpido introducir la duda moral en un asunto de salud pública? Y, ¡qué economía intelectual la del doctor en filosofía Rafael Mandressi! Sin empacho, acude a los mismos argumentos que utilizan los fumadores que se oponen a las medidas antitabaco. Por eso, ¡qué bueno que para nuestra constitución la salud sea tanto un deber como un derecho! ¿Será por eso que Uruguay pelea mejor con el coronavirus que otros? Y no, no es nada fácil oír afirmar que la vida humana no es el bien más preciado y supremo. Menos aún, que se afirme y con ligereza, que los muertos por Covid bien muertos están. Los neonazis, conspiranoicos, negacionistas y antivacunas, que se oponen al barbijo y las medidas de prevención sanitaria no hay duda, felices deben estar de oír cosas así. Y este bolazo, probablemente no sea más que una tésis preparatoria para alguna ponencia, o clase virtual que tiene que dar próximamente el profesor Mandressi. De repente, quién les dice, cuando esté en su apartamento de París quizá se dé cuenta que al fin y al cabo fue muy bueno, haber pasado la pandemia en un país que se cuidó y lo cuidó al doctor Mandressi- Pero será tarde. Para entonces Mandressi estará en Francia, un país que ha enterrado a más de 60.000 muertos por Covid 19. Dios nos libre de los intelectuales, ¡que vivan los científicos!

    Reply
    1. Lamentable.Comparar con la canícula cuyas muerte podrían haberse evitado si se hubieran ocupado con responsabilidad de la gente mayor amontonada en las casas para ancianos.Lamentable oír que se mueran los débiles: «se llevó a quienes se tenía que llevar». Por lo visto es mejor seguir contagiando gente. La vuelta de vacaciones y la gente inconsciente colaboraron al aumento actual de los casos en Europa. No, Mandresssi en Francia el barbijo no es obligatorio en todos lados y para todos . Infórmese antes de venir.Esperamos sus soluciones mientras no haya tratamientos.

      Reply
  2. Muy bueno el análisis, exposición, conclusiones. ……. chas gracias. Desde Vigo, con Tacuarembó en el corazón, va un inmenso cariño para todos.

    Reply
  3. es saludable escuchar estas opiniones sobre todo para frenar autoritarismos…como por ejemplo en un momento el cierre de las playas en nujestro pais …

    Reply
  4. Es probable que pueda tener diferencias con los argumentos del Sr. Mandressi, así como también grandes coincidencias, aunque parto de la base que mi opinión, como la de cualquiera que opina es absolutamente irrelevante porque el espacio para fundarlas es sumamente reducido. Lo que no es posible soslayar es que sus argumentos son muy sólidos y claramente contrastables con la realidad, por cuanto es una enorme contribución a quebrar la hegemonía irracional sobre el virus, sin caer en la puesta en escena de Trump o Bolsonaro (también construido por la visión hegemónica) para desautorizar otras opiniones.
    Es una actitud valiente y decidida para que no seamos avasallados por una opinión «unificadora» sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor.
    Se le saluda jefe! y agrego que he escrito sobre este tema y si le interesan mis fundamentos, se los envío.

    Reply
  5. Excelente, totalmente de acuerdo. Miles de muertes por otros motivos son dejadas de lado, hay un sobrevaloración de las muertes por Covid, siendo todas las muertes igual de graves.

    Reply
  6. Escucho estas reflexiones de Mandressi sobre que «los disparates delirantes de cantidad de muertos que se pronosticaron y que al final no se dieron..» (algo así quiso decir) y me pongo a pensar en cada vez que aprieto el freno en el auto…. ¿para que lo hago si al final no choqué?.
    Es decir, si no tomamos precauciones seguramente hubiera chocado, como tomo precauciones, acciono el pedal, entonces no pasa ningún accidente. Si no se hubieran tomado las precauciones con el coronavirus ahora estaríamos lamentando más muertes que por la «gripe española», que se dice fueron más de 50 millones en un mundo sin la conectividad y movilidad como la del mundo actual…. vamos «sólo por casi un millón»….. por suerte no fuí parte de ese millón, como tampoco lo fueron mis hijos o mi madre….. y por lo visto tampoco ningún familiar cercano a Mandressi….. ¿pisará el freno al conducir, o como no ha tenido ningún accidente entonces sigue y sigue???.

    Reply
  7. Excelente exposición, por fin alguien se anima a realizar un análisis tan profundo. Que por cierto no es entendible para cualquier ciudadano medio, a pesar de que tenga una alta formación. Claro que siempre los mensajes son de autoridad, armados y ordenados, para comenzar ese excelente análisis deberíamos preguntarnos porqué hasta el Sr. Presidente no tiene un discurso propio? Porqué al finalizar todos sus asesores rebobinan para asegurarse de que dijo lo «que se le pidió que dijera». Siempre son objetivos en sus análisis, comunicados, decisiones; que significa esto? Significa para los que no saben, que ser Objetivo es demandar un ordenamiento, y por consecuencia es dar una ORDEN, imponer autoridad incuestionable. Me intereso lo que dijo el Señor Mandressi sobre estructurar el Poder de la Ciencia en unos pocos, y los otros que quedan fuera no participan? Quién decide? Con que intereses? Para la población ciudadana media (en términos intelectuales), estas preguntas son como un martillazo como dijera Friedrich Nietzsche, o sea las grandes preguntas surgen de la Filosofía, y no de la objetividad política, porqué en primer lugar no les conviene cuestionarse a ellos mismos, y en segundo lugar, que los ciudadanos participen de esta manera en las decisiones políticas como toda Democracia. La reflexión es muy profunda, o sea, no hay más Gripe? Neumonía? Que pasó con el VIH, que cada vez hay más casos sin descubrir en nuestra sociedad y a ido en crecimiento en los últimos veinte años? Cuál es el virus en realidad? El tapabocas nos proteje de algo? Una tela? Han razonado sobre eso? La vacuna que importaron para la Gripe H1N1 curó la enfermedad, era para eso no? Y porqué la gente sigue engripándose y en algunos efectos más graves? Explica esto los científicos de Uruguay? Ahora el actual gobierno adquiere un préstamo multimillonario al FMI, específicamente 1.700 millones de dólares que comenzará a pagar dentro de 5 años, duplican los sueldos a jerarcas de empresas públicas, no suben los salarios medios a trabajadores de la educación y pequeños privados, etc. Era necesario gastar en esto? La vacuna la van a comprar, pero es la cura en realidad? Y la cura para la gripe? La ciencia una vez más se transforma en Dogma para promover el miedo y después el control. Excelente programa!

    Reply
  8. Ya entendí, la causa de Mandressi es la de la superioridad ética de occidente, y nadie debe «rebajarse» a actuar como un asiático, por favor. (Datos de Japón: 126’150.000 habitantes, 69.000 contagiados, 1.300 fallecidos). O será racismo.

    Reply
  9. Sr Mandressi acuerdo prácticamente con todas sus expresiones. Hay tanto ruido que no podemos pensar críticamente y mucho menos expresar nuestras diferencias, aunque se fundamenten con solidez.
    Discrepo con lo que ud. comenta de Alemania: no es tan asi.
    Según amigos de Berlin, la embestida contra el Parlamento fue de un pequeño grupo de neonazis que aprovecharon la movida organizada por gente pacífica.
    La mayoría de las personas no creen en conspiraciones, ni son antivacunas y mucho menos neonazis.
    Las manifestaciones fueron de decenas de miles de personas comunes, todo super pacifico (organizado por un grupo que se llama Querdenken) y se juntaron en otro lugar, cerca de ahi.
    Lo único que mostraron los medios, fue al grupito de ultras y gente de la AFD, colocando todo en un mismo saco. De la mega manifestacion pacifica solo mostraron el «horror» de gente sin tapaboca y los desmanes de 100 neonazis, como si todo hubiera sido asi.
    Una manipulación despreciable

    Reply
  10. Sr, RM ud sabrá lo que pasa en otros lados. Aqui tenemos que agradecerle a los lideres políticos. Este es un virus que requiere obediencia de la población y una grieta social por la que se filtra es la brecha política. Vázquez con su pedido de cuarentena obligatoria saturó la brecha, pues la mitad menos uno que es el FA le hizo caso. Entonces Lacalle pudo mantener una tesitura de » cuarentena voluntaria» y su mitad mas 1 la respetó. Y ese fue – hasta ahora, toquemos madera – el milagro uruguayo.

    Reply
  11. Simplemente un análisis desde el sentido común, apenas de acuerdo con esta persona en cuanto a su visión de cómo y porqué se dieron las cosas. Es necesario que la gente se exprese sin miedo, porque ya las cosas están saliéndose de los parámetros normales y es necesario revisar una y otra vez cómo se manejaron las cosas. Cómo no va a haber conspiración ?? casi una decena de los laboratorios más importantes del mundo en carrera por la vacuna y los líderes mundiales esperando esa foto con la vacuna, incluyendo a Trump quién es más que obediente y funcional al complejo farmacéutico internacional, erróneamente catalogado de negacionista por los ignorantes de los periodistas q copian y pegan de CNN y el país de Madrid

    Reply

Escribir Comentario: