Rafael Yuste, del proyecto BRAIN: «Vamos a poder acceder científicamente a toda la información de la mente, para bien y para mal»

El médico español es impulsor desde Nueva York de uno de los principales proyectos de investigación en salud en el mundo, que busca una suerte de gran mapeo del cerebro y que acarrea cuestionamientos éticos que Yuste tiene muy presentes

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Cuán lejos estamos de comprender el cerebro?

Es lo que nos permite pensar e investigar, el gran diferencial con otros animales, y sin embargo el órgano permanece en buena medida como un misterio para nosotros mismos.

Resolver esa interrogante es a lo que apunta la iniciativa BRAIN, proyecto científico estrella del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos y que se ha mantenido durante la administración Trump. Su líder es un español, el neurobiólogo Rafael Yuste, que hace unos pocos días estuvo en nuestro país visitando el Instituto Clemente Estable y la Fundación NEG en Florida.

¿Qué posibilidades abre para la medicina el comprender mejor al cerebro? ¿Y para otras áreas de la vida humana? ¿Podemos pensar en manipular la mente?

Para hablarlo, En Perspectiva se comunicó esta mañana con el Dr. Yuste desde Nueva York.

Además, nos acompañaron en el estudio Raúl Russo, doctor por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Copenhague; María Castelló, doctora en Ciencias Biológicas; y Héctor Musto, doctor en Biología e integrante de nuestra mesa de científicos.

Foto: Iniciativa Brain

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Excelente entrevista y aportes. Para los que tenemos interés en aprender y profundizar sobre estos temas, han sido herramientas muy útiles muchas de las producciones del biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, algunas en colaboración con el también biólogo Francisco Varela. De ellas extraigo sólo una mención: el concepto de «autopoiesis», que refiere a la organización de los sistemas vivos como redes interconectadas de partes, que en su funcionamiento conjunto reproducen a los mismos componentes que las constituyen. Esa especie de «recursividad» indicaría un esbozo de respuesta a la pregunta planteada por el Dr. Musto: no sería posible el auto-conocimiento total (ni individual ni como especie), porque el mismo hecho de avanzar en conocimientos parciales, estaría reformulando continuamente al sistema cognoscente. Existiría un acercamiento asintótico, pero a un «eje» o «sistema», que a su vez, es mutante (y en parte lo sería, por el mismo hecho de conocer).

    Reply

Escribir Comentario: