Reestructura en la ANII es «ilegal» y el recorte de presupuesto «no tiene sentido, expresa una visión donde la ciencia no tiene relevancia para el futuro del país», dice Edgardo Rubianes, expresidente de la agencia

Foto: anii.org.uy

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) empezó febrero con el cese de dos jerarcas y una reestructura interna, y terminó el mes con el anuncio de su Plan Operativo 2021, donde aparecen recortes importantes del presupuesto en comparación con 2019, el último año del gobierno del Frente Amplio.

Los dos movimientos provocaron críticas desde la oposición, la Universidad de la República y la comunidad científica.

«Se sigue sin entender en qué mundo estamos ni el que se nos viene. Esto no es ahorro, es horror», escribió por ejemplo Yamandú Orsi, intendente de Canelones, a través de Twitter.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República analizó el tema y emitió una resolución en la que manifiesta «su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional».

Rafael Radi, que además de referente del Grupo Asesor Científico Honorario es presidente de la Academia Nacional de Ciencias, se declaró también muy preocupado y en entrevista con M24 dijo: “El impacto que tienen estas disminuciones es gigante, muy negativo”. Radi le pidió una reunión al ministro de Educación y Cultura.

Desde el gobierno, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, respondió que los recortes se debían a que en la ANII hubo “una fiesta” en 2019 y que se debía “ordenar la casa”. Luego, el directorio de la agencia publicó un comunicado donde se afirma que al asumir el año pasado se encontraron con “una organización que estaba amenazada en su sustentabilidad”.

Ayer tuvimos una primera discusión sobre el tema en La tertulia. Hoy comenzamos a abordarlo en entrevistas. Desde el viernes invitamos al presidente de ANII, Flavio Caiafa, pero descartó dar entrevistas hasta que pase la reunión con Rafael Radi, prevista para el jueves.

Les proponemos escuchar primero, entonces, a la oposición.

Para eso, conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor en Biología Edgardo Rubianes, expresidente de la ANII.

***

Documentos relacionados
Comunicado de la ANII por recortes de presupuesto: «Hacia una ANII más protagónica y sustentable»

Resolución del CDC de la Udelar sobre la ANII

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Parece que estamos una vez mas en otro golpe de propaganda del gobierno.
    El ministro recorta insumos de la ANII y arma una verdadera revuelta, los científicos y la mayoría están en contra de esa barbaridad.
    Luego aparecerá la figura DEL PRESIDENTE , arregla todo y se lleva el premio.
    Igual que Katoen Natie , nos iba a demandar por 1.500 millones, fue el presi y no solo no nos demanda sino que invierte 450 millones.
    No se que vende, pero vende bien.

    Reply

Escribir Comentario: