Reforma en Aduanas: Anulación del TCA es una «gran oportunidad para blindarla» y «avanzar frente a los que están en contra», dice el director Enrique Canon

La reforma organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas, aprobada en 2013, fue anulada la semana pasada por una sentencia inapelable del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Aunque ya se anunció que este fallo implica una rebaja salarial para 543 funcionarios y la caída de casi 70 puestos de dirección, la noticia fue tomada como una victoria por el sindicato de trabajadores, que rechazaba estos cambios.

¿Cuál es el alcance de esta resolución? En nuestra entrevista central recibimos al director nacional de Aduanas Enrique Canon, uno de los principales impulsores de la reestructura.

Transcripción de la entrevista con Enrique Canon, director nacional de Aduanas

¿Corre peligro el Proceso de Modernización de la Aduana? El viernes se conoció una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que anula el decreto de Reestructura Organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas, aprobado en julio de 2013.

Desmontar esa reestructura, que forma parte de un Plan de Modernización financiado por un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y que ese organismo internacional ha calificado como un “modelo” para la región, implicará la caída de 70 puestos de trabajo y una rebaja salarial para 543 empleados del organismo.

Sin embargo, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) recibió la noticia como una victoria, pues hace años venía denunciando que la reforma “lesionaba la carrera administrativa” de los empleados de ese organismo.

¿Qué consecuencias tendrá la anulación de esta reestructura, que se concretará el 16 de agosto? ¿Qué costos tuvo todo el proceso que ahora cae? Lo conversamos en la entrevista central de En Perspectiva con el director nacional de Aduanas, Enrique Canon.

Transcripción de la entrevista con Enrique Canon, director nacional de Aduanas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: