Reforma laboral en Brasil: hay una corriente «flexibilizadora» y «antisindical», ante la cual Uruguay «debe estar atento» para no perder competitividad, dice catedrático Juan Raso

El martes de la semana pasada Brasil aprobó una reforma laboral que afecta derechos consagrados en normas aprobadas hace 70 años. Sin embargo, en el exterior la noticia pasó un tanto desapercibida porque al mismo tiempo se conoció la condena por corrupción al ex presidente Luiz “Inacio” Lula Da Silva.

¿Qué efectos puede tener esta flexibilización del mercado laboral brasileño? ¿Deberíamos estar atentos a ella en Uruguay? En la entrevista central, lo analizamos con el doctor Juan Raso, Catedrático Grado 5 de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la UdelaR.

Transcripción completa de la entrevista con Juan Raso.

El miércoles de la semana pasada, Brasil se vio sacudido por la condena en primera instancia contra el ex presidente Lula Da Silva por cargos de corrupción.

Pero un día antes había ocurrido otro hecho de impacto en la agenda brasileña: el Congreso terminó de aprobar la reforma laboral impulsada por el presidente Michel Temer, una ley que cambia drásticamente las reglas del juego y altera derechos consagrados en normas aprobadas hace 70 años.

Distintas organizaciones sindicales se movilizaron antes y durante la votación pero no lograron parar una iniciativa que, según ellos, hace pagar a los trabajadores los costos de los planes de ajuste del gobierno Temer.

Aquí en Uruguay el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT aprobó una declaración en la que califica la reforma como “retroceso histórico”, pero el tema fue rápidamente opacado por la condena contra Lula Da Silva.

Sin embargo, desde la academia hubo quien se ocupó de analizar el asunto. El abogado Juan Raso, Catedrático Grado 5 de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho (UdelaR), escribió en su blog personal una columna en la que sostiene que el caso brasileño sirve para darse cuenta de que las normas que consagran derechos laborales “no son para siempre”.

¿Qué efectos puede tener esta flexibilización del mercado de trabajo en Brasil? ¿Debería preocupar esta reforma en Uruguay? Para responder estas y otras preguntas recibimos en estudios al doctor Juan Raso.

Transcripción completa de la entrevista con Juan Raso.

Enlace externo
La reforma laboral en Brasil, artículo en el blog de Juan Raso

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: