El regreso de la música

El regreso de la música

En agosto, junto con los museos, los teatros y los cines, volvió la música de nuestras orquestas, coros y cuerpos estables, en vivo. Los conciertos, la ópera; en los próximos días, también el ballet. Por lo que exigen los protocolos para la reactivación de este sector de la cultura, luego, hay mucho para tener en cuenta, tanto a nivel de artistas como a nivel de público.

Esta mañana consideramos las presentaciones de la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y las orquestas, el Coro y el Ballet del Sodre, junto a Fernando Medina, conductor de Canción de la Noche en Radiomundo.

Se trata de propuestas alternativas, atentas a lo estipulado por los protocolos y dirigidas a públicos que, al menos en una primera etapa, no van a ser los habituales.

Por un lado, se siente el llamado a la creatividad y la oportunidad para recrearse. Por otro, una constatación: la de que se trata de un regreso muy parcial, con mucho por recuperar todavía.

  • A la BSM le tocó protagonizar la reapertura del Solís, el último jueves bajo la dirección de Martín Jorge. En programa, San Francisco de Asís, del compositor uruguayo Luis Sambucetti.
  • La Filarmónica reapareció en el escenario del Solís esta semana, con un programa muy ilustrativo de «lo que sí» y «lo que no» de la música clásica en tiempos de pandemia.
  • La temporada de ópera del Solís, por otra parte, canceló sus dos propuestas más importantes para este año; los reemplazos están pensados para «lo posible» y son interesantes de analizar.
  • Por el lado del Sodre, la salida a la cancha se da con el barroco y la música popular como titulares y también es sintomático; en cuanto al ballet, vuelve en los próximos días y, por cierto, sin ningún pas de deux —sobre esto habrá más novedades el próximo sábado en Oír con los ojos, con la visita de Nadia Mara e Igor Yebra—.

***
Foto: Sodre.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: