Repartidores conforman sindicato y denuncian alta informalidad

Repartidores conforman sindicato y denuncian alta informalidad

Andrés Palermo, presidente del Sindicato Único de Repartidores, explicó cómo trabaja este sector que explotó en los últimos años y que incluye a muchos inmigrantes

La popularización de aplicaciones de delivery ha casi que universalizado ese servicio: hoy puede encargarse a domicilio prácticamente cualquier cosa.

Las compras del supermercado, remedios a la farmacia, desayunos completos de regalo, flores, bebidas alcohólicas, comida para las mascotas y, por supuesto, comida en general.

Y con esta expansión vino aparejado un crecimiento enorme del sector. La última vez que la Unidad Nacional de Seguridad Vial realizó un relevamiento, en 2015, concluyó que trabajaban en todo el país alrededor de 3.000 repartidores, aunque sabían que se estaban quedando cortos.

En ese momento, la única empresa que ofrecía servicio de delivery en Uruguay era PedidosYa. En los últimos años se sumaron Rappi, Uber Eats y Glovo, y las empresas incluso establecieron sus propias flotas de repartidores, para ofrecer el servicio a locales que no contaran con ellos.

Hoy, los propios trabajadores estiman que son unos 8.000.

Esta explosión y lo que perciben como una precarización de las condiciones laborales los llevó a agremiarse y constituir el Sindicato Único de Repartidores, Sinurep. Esta mañana, En Perspectiva conoció más de este gremio y de este sector, y para eso estamos en comunicación con Andrés Palermo, presidente de Sinurep.

***

Foto: Facebook de PedidosYa / Instagram de Rappi Uruguay / Instagram de Glovo Argentina / Instagram de Uber Eats

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: