Penadés: «Ni cuando las cifras ponían a Uruguay como ejemplo del mundo vimos que el FA contundentemente apoyara al gobierno en las medidas adoptadas»

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19 en Uruguay ha elevado la tensión entre el oficialismo y la oposición en torno a la estrategia del gobierno para combatir la enfermedad

Las demoras en la concreción de un acuerdo para la compra de vacunas, la implementación de medidas que restrinjan la circulación, el vínculo entre el gobierno y el Grupo Asesor Científico Honorario, son algunos de los temas que han estado en debate entre el Frente Amplio y la coalición multicolor en las últimas semanas.

Sobre algunos de estos asuntos conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador nacionalista, Gustavo Penadés.

Destaques de la entrevista:

  • «Cuando se habla de ausencia de dialogo me sorprende. En el senado ha habido diálogo permanente con el Frente Amplio».
  • «Cuando se planteó por parte de ellos la idea de una comisión especial para analizar y hacer un seguimiento del Covid-19, se les contestó que la reunión podía ser de coordinadores, que era ese el ámbito, lamentablemente no se pudo concretar hasta ahora la reunión».
  • «En parte, no se pudo concretar producto de que empezaron a salir críticas desde el Frente Amplio y que no entendíamos algunas de ellas como lógicas o enmarcadas en la realidad del tiempo que a Uruguay le tocaba vivir».
  • «Es inexplicable que se siga sosteniendo que no ha habido diálogo ni información».
  • «Cuando se llamaba por parte del Ejecutivo a restringir reuniones, convocatorias, marchas, espectáculos públicos y tamborileadas, el Frente Amplio convocaba a marchas, espectáculos públicos y tamborileadas».
  • «Luego criticaban a la Policía en su accionar cuando trataban de dispersar dichas reuniones y manifestaciones».
  • «No sentimos nunca que hubiera un respaldo cerrado al tema Covid-19 por parte del FA. Ni cuando las cifras ponían a Uruguay como ejemplo del mundo vimos que el FA contundentemente apoyara al gobierno en las medidas adoptadas».
  • «Pero ahora cuando las cifras se complicaron, el Frente Amplio empieza a hablar en términos elípticos».
  • «El GACH ha sido permanentemente escuchado pero hay decisiones de carácter político que trascienden lo científico. Ahora, que lo científico ha marcado siempre el andar del gobierno es un hecho, por eso se creó el GACH y fue un gran acierto en la lucha contra el Covid-19».
  • «Lo que no es consistente en la argumentación es estar criticando la necesidad de aumentar las restricciones en movilidad y por otro lado esas mismas personas lo que hicieron fue no responder cuando el gobierno solicitaba el quedate en casa y la libertad responsable».
  • «No vale decir que las restricciones son necesarias y que el gobierno no las adopta y cuando las adopta no las obedecemos, criticamos al gobierno o no las respaldamos».
  • «El gobierno se ha reunido, ha convocado y se ha asesorado con gente de la más diversa índole del pensamiento político, no importándonos de dónde provenían pero entendiendo que su aporte era central y fundamental».
  • «No hay una ruptura entre lo científico y el gobierno, hay decisiones políticas que el gobierno asume, muchas de ellas sustentadas en recomendaciones científicas, que perfectamente son así y otras quizás no».
  • «Se están cerrando las negociaciones por las vacunas, se tiene previsto el plan de vacunaciones y se espera la llegada de las mismas. Tampoco creamos que las vacunas serán un componente milagroso, las precauciones se deben mantener, porque la situación es muy delicada».
  • «El gobierno decidió el camino de la reserva y de la seriedad en la negociación y es el camino que está transitando. Cuando se la han pedido explicaciones, las ha dado en el marco de no violentar la confidencialidad que varios laboratorios exigen».
  • «Se ha comenzado un trabajo en varias líneas de acciones individuales, colectivas con otros países y con la OMS. Eso es lo que hoy se puede informar y brindar la más absoluta tranquilidad que detrás de esto está el propio presidente de la República cerrando los acuerdos».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. lamentablemente el diputado Penadés, como tantos miembros del partido mayoritario de la coalición, se siguen sintiendo en campaña electoral. No soy un militante de ningún partido, mi orientación es de izquierda pero no defiendo muchísimas de las cosas que hizo o no hizo el FA en los períodos pasados, pero sinceramente estoy harto de que miembros del partido de gobierno (incluyendo ministros) sigan defendiendo su gestión como si fuera perfecta, por medio de desvirtuar lo que comentan variados actores, hasta técnicos a los cuales no se les conoce filiación. Uruguay actuó bien al comienzo de la pandemia, ahora los números no dicen lo mismo y lo mínimo que puede reconocer el gobierno es que le erró en algunas perillas.

    Reply
  2. «Lo científico encima de lo político» dijo el Senador en algún momento; luego y pronto se olvidó.
    °
    Nadie, aunque lo intente con disciplina férrea, puede traicionar su propia naturaleza, por el contrario la propia naturaleza de cada cual sabe muy bien traicionar.

    Reply
  3. El frente dice cosas para la tribuna en realidad no quiere ni puede hacer algo positivo para el pais porque son una fuerza negativa gracias a la sabiduría de el pueblo logramos sacarlos del centro de decisiones y nunca más fa

    Reply

Escribir Comentario: