Ricardo Scaglia (Empresa Guaran Feeder): Nuevo buque portacontenedores que opera entre Paysandú y Montevideo amplía el transporte multimodal de carga, y reduce tiempos y costos de fletes

El presidente Luis Lacalle Pou visitó Paysandú para el viaje inaugural de la barcaza porta contenedores que realiza el servicio

Desde la semana pasada está disponible un servicio de transporte de contenedores por vía fluvial entre los puertos de Paysandú y Montevideo, que está a cargo de la filial uruguaya de la firma paraguaya Guaran Feeder.

El buque que realiza esta operativa, bautizado GF Paysandú, puede mover la carga equivalente a 400 camiones. Evidentemente, eso alivia de manera importante el tráfico por carretera y reduce el impacto ambiental. Pero…¿cómo es el costo de este flete?

¿A qué tipo de mercadería apunta? ¿Qué indica el bautismo de este barco sobre el futuro de la hidrovía en el río Uruguay? Es una noticia interesante en la que vale la pena profundizar…

Y lo hicimos con el presidente de la empresa, el escribano Ricardo Scaglia.

Destaques de la entrevista:

  • «Lo nuestro es procurar traer el contenedor a la naviera para que lo deposite ya en su cliente en otra parte del mundo».
  • «La empresa tiene que darle un servicio a la naviera en el cual toma el contenedor, por ejemplo en Paysandú, se lo deja en el puerto de Montevideo, lo bajan, lo suben a la naviera y el viernes, los grandes buques lo llevan».
  • «Es algo que tiene que ser muy seguro y serio, con sistema informático en tres puertos, con navieras, con aduanas, a los efectos que no haya ningún inconveniente».
  • «El camión también afecta rutas. El barco puede transportar el equivalente a 10.000 camiones por año, son 10.000 camiones que no pasan por la ruta ni hay atascos en el puerto».
  • «Tenemos que darle la confianza y la seguridad al exportador de que estamos acá para quedarnos, hacer esa travesía para brindar un servicio de calidad».
  • «Directo en el barco, como hay que rotar la tripulación, trabajan 20 personas, seremos unos 30 en total. No es tanta la cantidad de trabajo directo sino el movimiento que se genera alrededor del puerto y las cargas, el trabajo indirecto».
  • «Sin perjuicio de la confianza que tenemos en el personal de nuestra embarcación, está abierta la embarcación para los ministerios del Interior y de Defensa. Pueden revisarla, subir el control policial, los perros y que esté todo claro».

Foto: Presidencia de la República.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: