Ricardo Antúnez/adhoc Fotos

Richard Read: En el PIT-CNT se ha perdido la fraternidad, la tolerancia y el apego al estatuto

En entrevista con En Perspectiva el líder del gremio de la bebida, Richard Read, contó por qué pidió licencia en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y consideró que la central sindical tiene que prepararse para un Uruguay distinto. Además, fue crítico con la decisión adoptada por la central tras los eventos del centro Ceprili.

Lea la entrevista completa con Richard Read, exdirigente del PIT-CNT

Read señaló que el PIT-CNT se sustenta en cuatro pilares fundamentales, “la fraternidad, el respeto a las minorías, la tolerancia y el apego al estatuto”, pero éstos se han fragilizado en los últimos años. “Yo soy parte de ese problema, no soy ajeno, la opción que tomé para tratar de ayudar a que se recomponga esa situación es dar un paso al costado”, agregó.

El dirigente sindical señaló que en la sociedad hay “una pérdida de valores”, “un descreimiento sobre la política, los políticos y las herramientas sindicales” y “un agotamiento de la población con los viejos discursos”, que también afectan al PIT-CNT.

Como ejemplo de esta situación, Read señaló que la demora de casi una semana en convocar al Secretariado tras los eventos del centro Ceprili del Sirpa, que involucran al vicepresidente de la central, Joselo López, que actualmente está de licencia. “Eso hace a la confianza política”, indicó antes de señalar que el Secretariado “se tendría que haber convocado el mismo día” y que no se hizo por “una opción política”.

Read fue crítico con López y con la decisión del Secretariado de establecer una comisión de ética para determinar si en esos hechos hubo una falta de esa índole o un desconocimiento de los principios del movimiento sindical. Consideró que López debería haber pedido licencia -de forma espontánea y no negociada- hasta que se expida la Justicia y no hasta que se pronuncie esa comisión sindical. Sobre la comisión señaló que el PIT-CNT no tiene que investigar: “No nos compete”, ni siquiera en cuanto a cuestiones éticas ya que no cuenta con un manual ético en el cual basarse. “Está la justicia actuando, por lo tanto no tiene que haber una justicia paralela”, indicó.

Consultado acerca del carácter mediático de sus acciones, Read dijo que “es parte de la política, uno puede tener la mejor idea y propuesta, pero si no se entera nadie queda circunscrito al patio de su casa”. Aseguró que “todos los dirigentes sindicales salimos en todos los medios de prensa” y agregó: “uno puede tener un espacio en la prensa del tamaño que se quiera, pero si lo que uno manifiesta no es atractivo la propia prensa lo baja”. Sin embargo, aclaró que le gustaría “discutir el contenido, no el envoltorio”.

Acerca de la adhesión que generan sus declaraciones en el sector empresarial y hasta en políticos de los partidos tradicionales, Read señaló que “hay hechos políticos que generan adhesiones de un lado y del otro: de un empleador recibís tanto un aplauso como una puteada. También del movimiento sindical”.

Por último, Read señaló que la central sindical “hay que mejorarla y prepararla para un Uruguay distinto”.

Lea la entrevista completa con Richard Read, exdirigente del PIT-CNT

 

 

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Un verdadero sindicalista con dignidad de la que ha dado mas que sobradas pruebas, no un patotero corporativista!!!!!!

  • si hablara menos, es ej del pais bocón, intolerante de la falta de concensos, en el fondo su decisiòn es correcta, me disgusta el bombo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *