Rivera Elgue (futuro subsecretario de Defensa): Se debe mejorar el salario de subalternos y personal superior que es “muy disminuido“ para “las responsabilidades que asumen”

Militar retirado y mano derecha de Guido Manini Ríos, de quien fue jefe de campaña durante el ciclo electoral del 2019, dice también: «Es notorio que existió una desinversión en el equipamiento de las Fuerzas Armadas y esto ha determinado un estado de situación bastante importante«

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Rivera Elgue es un coronel retirado, sirvió 39 años en el Ejército Nacional y pertenece al círculo de confianza del senador electo Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

A raíz de las conversaciones entre los partidos políticos que componen la coalición multicolor, Elgue llega al Poder Ejecutivo como subsecretario de Defensa Nacional.

Lleva consigo experiencia en distintas áreas castrenses y, en los últimos tiempos, se desempeñó como coordinador del Equipo de Seguridad Social Militar, desde donde cuestionó la reforma que la actual administración realizó al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

¿Qué planes tiene Rivera Elgue para el Ministerio de Defensa? ¿Cómo representará a Cabildo Abierto en el Poder Ejecutivo? En Perspectiva lo conversó con él esta mañana.

Frases destacadas de la entrevista:

  • Sobre su actividad militar: «Fue una experiencia muy importante en la administración de los recursos del Estado, me dio un conocimiento profundo de nuestro país y sobre todo de la gente».
  • «Había encuestas que hablaban de la falta de confianza en los partidos y la votación que tuvimos nosotros lo demuestra claramente».
  • Sobre el surgimiento de Cabildo Abierto: «La gente necesitaba otra opción diferente, que interpretara otras cosas, que no se visualizara dentro de las opciones que presentaban los partidos tradicionales».
  • «Integro el ministerio como representante político de Cabildo Abierto, con formación militar, pero estoy en un cargo político. No soy un representante del Ejército en el ministerio de Defensa».
  • Sobre los dichos de Topolansky: «Habla desde su formación corporativa, ella conoce bien de eso porque el Frente Amplio se nutre de corporativismos».
  • «Le puedo aportar al Ministerio de Defensa conocimiento profundo de muchos temas y no un conocimiento superficial».
  • Dijo que los jerarcas que están en el Ministerio de Defensa tienen un conocimiento muy superficial sobre los temas que se manejan.
  • «No tenemos la totalidad de la información que solicitamos al Ministerio de Defensa. El análisis inicial que hicimos no nos permite determinar líneas de acción para un futuro presupuesto».
  • «Es notorio que existió una desinversión en el equipamiento de las Fuerzas Armadas y esto ha determinado un estado de situación bastante importante. Esto no es nuevo, no estamos descubriendo nada».
  • «Nuestra Fuerza Aérea y la Armada Nacional tienen capacidades limitadas. Hay que hacer un análisis y después determinar las capacidades de recuperar equipamiento, modernizarlo y ver lo que habría que adquirir».
  • «La custodia de las fronteras no es un nuevo rol, es un rol que siempre ejecutaron las Fuerzas Armadas. Lo que faltaba era un marco jurídico específico pero siempre existió un servicio de custodia, incluso de represión de contrabando».
  • «El soldado paga su salud, se le descuenta entre un 1% y un 4% del salario. No se les da ni la leche ni el pan. Al personal que está de servicio se les da la comida porque están 24hs en el cuartel».
  • «Los militares no cobran horas extras ni nocturnidad. Eso debe ser contemplado. Ahora hasta el Ministerio del Interior cobra nocturnidad. No sé si hay condiciones ni si sería justo que el Ministerio de Defensa lo incorpore pero debería ser considerado en el salario».
  • Sobre la Ley de Derribos para combatir el narcotráfico: “Es una herramienta para que la autoridad del Estado se cumpla. Incluso se hacen tiros de advertencia, hay un procedimiento previo. No es que se lo va a derribar y se le va a aplicar la pena de muerte”.
  • Sobre su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos: “El compromiso que asumo es el mismo que tiene Cabildo Abierto, el de agotar los medios y los recursos para tratar de cerrar esa herida”.
  • «Yo lo único que puedo decir es que vamos a tratar de aportar toda la información necesaria para que se encuentren los restos de los desaparecidos».
  • «Queremos recibir información creíble y valedera, porque se ha recibido información que termina siendo falsa, y al final esto es una frustración para los familiares de los desaparecidos».
  • Sobre la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas: «Tiene que decir qué FF.AA queremos. Esta ley no contesta, no dice cómo van a estar desplegadas. Esas son las cosas que tiene que decir, no que el soldado puede cobrar hasta el 50% de los viáticos cuando vayan al exterior».

***

Foto: Rivera Elgue en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Juan José Muñiz Rebassa · Edit

    Comparar sueldos de Oficiales con Personal Subalterno es lo mismo que comparar médicos con enfermeros, ingenieros o arquitectos con peones albañiles, etc. etc.; unos son profesionales de carrera y los otros técnicos o sin capacitación. Con respecto a la «Caja Militar» el actual Gobierno hizo una reforma votada en el parlamento nacional y ahora habrá que ver con el transcurso de los años si esa iniciativa del Frente Amplio fue o no la necesaria y correcta. De todas formas el nuevo Gobierno tiene una ventaja, peor que el FA imposible.

    Reply

Escribir Comentario: