Salto
Médicos no recomendaron el traslado de pacientes que fallecieron en Montevideo

La jueza de Salto, María Alejandra Alvez, dispuso la realización de una autopsia al cuerpo de Ricardo Torres, un hombre de 26 años, discapacitado, que falleció el sábado en el Hospital Pasteur de Montevideo luego de ser trasladado desde la ONG Aldeas de la Bondad de aquella ciudad.

Se trata de uno de los 13 pacientes de esa organización que el 1º de diciembre viajaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea hacia Montevideo por decisión del INAU y el Ministerio de Desarrollo Social. La Ministra, Marina Arismendi, dijo ayer que el deceso del joven – y de otros dos pacientes de 33 y 37 años de edad, que también habían sido trasladados – pudo haberse producido por la existencia de un foco infeccioso que se había detectado tiempo atrás en el hogar.

Desde Salto, Alberto Rodríguez, secretario de redacción de el Diario El Pueblo, explicó que le cierre de Aldeas de la Bondad se produjo por diferencias económicas entre la ONG Imcos (que administra el hogar) y el INAU por los recursos que le asigna el Estado para gastos de mantenimiento y personal. Por otro lado, los trabajadores sostienen que hay una mala administración de fondos.

En ese escenario se empezó a pagar sueldos con atrasos con lo que el INAU resolvió trasladar los pacientes a su cargo a Montevideo. Según Rodríguez hubo una contraindicación de los médicos para que se realizara el traslado porque los pacientes están habituados a depender de otros funcionarios y el traslado iba a impactar negativamente.

Si bien la ministra Arismendi manejó la posibilidad de que la muertes se produjeron por un foco infeccioso detectado en el hogar, los trabajadores defendieron su actuación y aseguraron que los pacientes fallecidos superaron su expectativa de vida gracias a la atención que recibían allí.

***

Crédito Foto: Presidencia de la República

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: