EnPerspectiva.uy

Intendencia de San José revisó su normativa de promoción de inversiones buscando la permanencia de emprendimientos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la lechera Schreiber Foods cerrara sus puertas en junio, la Intendencia de San José resolvió ajustar su normativa de promoción de inversiones. Entre otras modificaciones, obliga a las empresas a devolver beneficios tributarios que hayan obtenido si deciden irse del país a menos de diez años de haberse instalado. En diálogo con En Perspectiva, el intendente José Luis Falero explicó que estos cambios apuntan a evitar la llegada de capitales “golondrina”.

EN PERSPECTIVA
Lunes 09.11.2015, hora 10.16

EMILIANO COTELO (EC) —En junio de este año el intendente de San José, José Luis Falero, se mostró especialmente molesto con el cierre de la industria láctea Schreiber Foods, que funcionaba en el km 92 de la Ruta 1. En sus declaraciones enfatizó que esta firma, de origen estadunidense, se había instalado al amparo de los beneficios tributarios que ofrecía la intendencia y, sin embargo, “levantó vuelo apenas tuvo las primeras dificultades”.

Ese cierre, justamente, fue el disparador para una decisión que la Intendencia de San José formalizó hace pocos días: cambió su normativa de promoción de inversiones. Entre otras cosas, ahora se obliga a los inversores a devolver los beneficios tributarios que hayan obtenido si deciden irse del país antes de los 10 años de la inauguración.

Vamos a conversar a propósito de esta resolución justamente con el intendente Falero.

En primer término creo que sería bueno ubicar los antecedentes, ¿qué importancia tuvo hasta ahora la política de promoción de inversiones del departamento de San José?

JOSÉ LUIS FALERO (JLF) —Sin duda ha sido una normativa que generó una fuerte expectativa fundamentalmente para aquellas inversiones que llegaban a Uruguay, que visualizaban que en San José -además de los beneficios que tiene hoy el país en lo que hace a la política de inversión- había una voluntad puesta de manifiesto para que, en caso de tomar la decisión una vez que decidieran instalarse en Uruguay, pudieran también evaluar la posibilidad de concretarse dentro del territorio del departamento con una normativa específica, departamental, que preveía algunas exoneraciones tributarias en lo departamental. Eso generó sin duda una importante cantidad de emprendimientos que se concretaron en el departamento, y motivó también el entusiasmo de todos nosotros por el acierto en esa decisión.

EC —Yo quería agregar, a ver si estoy bien de la memoria, que esta línea de una política propia de promoción de inversiones en San José, paralela a la que existe en el gobierno nacional, fue una de las señas de identidad de las administraciones de Juan Chiruchi, ¿no?

JLF —Sí, exactamente, viene desde aquella época, nosotros en aquel momento estábamos en la Secretaría General y acompañamos esta iniciativa. Veíamos que de alguna manera, dentro de lo que es la visión departamental que tenemos desde siempre de que la mejor política social es la generación de oportunidades para la gente, esta era una buena oportunidad para ofrecer. Y dio los resultados esperados, ha habido una fuerte inversión en los últimos años que ha permitido la concreción de más de 3.000 puestos laborales. De alguna manera nos congratulábamos con este esfuerzo tributario que habíamos hecho todos los maragatos.

Pero hoy se están dando situaciones que ameritan la revisión de ese decreto. Con la herramienta de reglamentación del propio decreto, que estaba pendiente, la semana pasada modificamos algunos aspectos que hacen a que un emprendimiento que se beneficie con la declaración de interés departamental tenga que tener prevista una estabilización en el territorio no menor a los 10 años, y que en caso de que suceda el retiro antes de ese plazo quien se beneficio deba devolver lo que la sociedad le brindó.

EC —Para que el oyente se ubique, ¿qué tipo de beneficios o incentivos se le otorga a la empresa que decide invertir en San José?

JLF —Cuando es declarado de categoría A los beneficios son la exoneración de la Contribución Inmobiliaria urbana y de la Patente de Rodados durante 10 años para los vehículos que pertenecen a la propia empresa. Además de eso hay también, de acuerdo al emprendimiento, un apoyo en maquinaria vial o material de relleno para el comienzo de la obra, cuantificado también en horas máquina o cantidad de material suministrado para el movimiento de tierra. Para todas esas cosas que se dan el parámetro es la cantidad de oportunidades laborales que genera.

EC —¿No hubo algún caso en el que la intendencia incluso suministró el terreno?

JLF —Sí, al comienzo fue justamente eso: había una cartera de tierras del gobierno departamental dispersas, en primera instancia ofrecimos el terreno y no la maquinaria, también era un aliciente. Desde el pasado período la cartera de tierras la hemos destinado fundamentalmente a la concreción de construcción de vivienda y hemos optado por brindarle un beneficio similar en el apoyo con maquinaria vial, que también es una ayuda para el emprendimiento que quiera instalarse en el departamento.

EC —La decisión que ustedes toman ahora es que van a medir cuánto tiempo dura esa inversión, y si la empresa se retira antes de los 10 años debe devolver los beneficios que recibió. ¿Cómo van a asegurarse la posibilidad de esa devolución?

JLF —Hay que documentar, obviamente. En el momento en el que se concreta la resolución de la declaración de interés departamental a esta empresa, que automáticamente activa estos beneficios, debe firmarse un documento por parte del beneficiario con estas condiciones que están establecidas en el reglamento del decreto, para que quien acceda a este beneficio de antemano sepa que en caso de retirarse antes de ese período la intendencia va a actuar contra ese documento firmado por ellos mismos.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Y qué se les pedirá concretamente a los inversores que reintegren?

EC —¿Todo lo que recibieron?

JLF —Todo lo que recibieron, si recibieron durante cinco o seis años determinada exoneración tributaria de Contribución Inmobiliaria tiene un monto, lo propio con la Patente de Rodados, con las horas de maquinaria que se le haya destinado –que obviamente hay como cuantificarla con los valores de mercado- y obviamente eso ajustado por el Índice de Precios al Consumo del momento en el que se brinda ese beneficio.

RA —¿Y qué hará la intendencia con esos fondos?

JLF —La intención nuestra es complementar esta resolución con una iniciativa a la Junta Departamental dentro del marco del presupuesto quinquenal en la que quedaría previsto que, en caso de generarse un fondo como consecuencia de esto, en primera instancia sea considerado para algún proyecto operativo de los propios funcionarios damnificados de planta; que permita que podamos activar allí el comienzo de algún proyecto específico de los propios funcionarios damnificados. Tenemos intención de que ese sea un fondo rotatorio con esa idea, de dar el puntapié inicial para que aquellas personas que quedan sin trabajo como consecuencia del retiro tengan la oportunidad de presentar un proyecto concreto que sea evaluado a través de una comisión integrada por todos los partidos políticos.

EC —¿Qué impacto puede tener este cambio en la normativa en cuanto a la posibilidad de captar inversiones?

JLF —Por lo que hemos evaluado y consultamos a algunos emprendimientos que hoy están instalado y están siendo beneficiados, creo que no es algo que afecte.

EC —Una puntualización: estos cambios valen para las nuevas inversiones, las que ya están instaladas no van a tener esta obligación de devolver los incentivos si se retiran antes de los 10 años.

JLF —Claro, es para las nuevas. Pero hemos hecho igual una consulta con algunos de los emprendimientos que hoy son beneficiados y lo ven con buenos ojos. Eso también nos da la certeza y la seguridad de que aquellos emprendimientos que vienen no son golondrina, no vienen porque hoy la situación del país les es beneficiosa sino para establecerse definitivamente en Uruguay. En ese aspecto no creo que tengamos… podremos perder algún emprendimiento que sea algo golondrina, pero no es de nuestro interés tampoco generar la instancia en forma transitoria, porque creo que la forma de que el desarrollo de un departamento se consolide es con emprendimientos que busquen la permanencia.

EC —Teniendo en cuenta esta mala experiencia que tuvo San José con Schreiber Foods y la de Ecolat en Colonia, que fueron casi simultáneas y que las dos sacudieron mucho el sector y el mercado laboral, ¿ustedes van a promover que este mismo tipo de cambios en la normativa se efectúen con la política nacional de promoción de inversiones?

JLF —Yo creo que puede activar alguna toma de decisión del gobierno nacional en ese aspecto, creo que hay una preocupación también por parte del gobierno nacional, quizás esto ayude a tomar alguna decisión similar. No lo veo mal, en lo personal estoy convencido de lo que estamos haciendo. Y se verá qué decisión toma el gobierno, yo ahí ya no le puedo decir…

EC —No, pero capaz que ustedes hacían gestiones ante el gobierno nacional, por ejemplo a través del Congreso de Intendentes.

JLF —Puede ser, no lo tengo hoy… Ya le digo, lo hicimos la semana pasada, sé que han consultado de alguna manera actores del gobierno nacional en cómo fue la resolución final, quizás pueda ayudar a que se motiven de alguna manera decisiones similares respecto a las ventajas que da el país para la instalación de emprendimientos de este tipo.

RA —Además de esta medida tenemos entendido que se tomó otra, la de dar más incentivos a aquellas inversiones que concreten su proyecto el año que viene.

JLF —Sí, tenemos algunas propuestas en lo que hace a algunos lugares específicos a los que hemos detectado que no ha llegado la inversión. Llámese zona este del departamento, sobre Ruta 11, limítrofe con Canelones, allí no se ha generado ningún emprendimiento de importancia. En su momento fue consecuencia de que el río Santa Lucía era un condicionante sobre Ruta 11, hoy no lo es, por eso estamos orientando que en caso de instalarse en aquella zona del departamento, donde hay una oferta laboral importante aún, se pueda tener algún año más de exoneración. Son los temas que estamos analizando y que posiblemente enviemos también a la Junta Departamental alguna iniciativa en paralelo con el presupuesto.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Foto en Home: José Luis Falero, intendente de San José, 22 de octubre de 2015. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

Comentarios