Retratos desde la memoria: La mirada de Julio M. Sanguinetti sobre protagonistas del siglo XX que conoció en su vida política y periodística

En entrevista con En Perspectiva el ex presidente Julio María Sanguinetti repasó algunos capítulos de Retratos desde la memoria, libro editado en diciembre de 2015 en el que recopila entrevistas y experiencias con personalidades políticas y culturales que conoció durante su vida política.

Transcripción de la entrevista con Julio María Sanguinetti

Retratos desde la memoria incluye impresiones y anécdotas de figuras de la política nacional -como los ex presidentes Luis Batlle y Jorge Pacheco Areco, o los líderes partidarios Líber Seregni y Wilson Ferreira Aldunate- e internacional -como el papa Juan Pablo II y el ex presidente francés François Mitterrand-, así como personalidades culturales importantes -como el escritor colombiano Gabriel García Márquez-.

9789974732964-retratos-desde-la-memoria-portada-ok-300
Portada del libro Retratos desde la memoria.

Sanguinetti contó que la publicación del libro fue una forma de celebrar su 80º cumpleaños, en enero. Consultado al respecto, dijo que en este momento no tiene entre sus proyectos hacer una segunda parte del libro para incluir a las personalidades que quedaron afuera, entre las cuales destacó a Washington Cataldi.

El ex presidente dijo que no va a hacer una memoria política propia, porque son muy subjetivas, “son más importantes para conocer al que las escribe que los tiempos históricos”. Además, contó que empezó a trabajar en “otra cosa, histórica” sobre el año 1828, al cual consideró “importante” para la región por el fusilamiento del coronel Manuel Dorrego en Argentina y la independencia de Uruguay.

Durante la entrevista Sanguinetti repasó algunas de las experiencias que vivió con las personas que aparecen en los 22 capítulos del libro y compartió algunas de las impresiones que éstas le dejaron. Acerca de Wilson, dijo que las circunstancias “lo llevaron al liderazgo político y al caudillismo, que tiene un factor emocional que está más allá de lo racional”. Sobre Seregni, destacó que cuando salió de la cárcel “pasó a ser un factor muy importante de paz”, cuando podría “haber incendiado la pradera” tras vivir “una injusta prisión”.

Transcripción de la entrevista con Julio María Sanguinetti

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. me encanta escuchar esa clase de personas que SIEMPRE me enseña algo!
    Esta vez: que Cataldi era muy lector de la Biblia!!!
    ¡Qué bueno! (por Cristiana y manya, jajajaja)

    Reply

Escribir Comentario: