Sciarra (Mides): Entrega junto al INR de canastas alimentarias al Comcar es un “plan piloto” que puede ser la “puerta de entrada” para iniciar asistencia a reclusos y sus familias

El director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social dice: «Si a nosotros en nuestras casas nos pone nerviosos estar tanto tiempo encerrados y nos suben los niveles de tensión, imaginate adentro de una cárcel»

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregará hoy unas 700 canastas alimenticias a las autoridades del complejo penitenciario Santiago Vázquez, el exComcar.

La entrega tiene como destino la población carcelaria más vulnerable y es parte de la asistencia que la cartera se propone realizar de ahora en adelante en los penales del país.

El dinero para la compra de estas canastas fue una donación de empresarios privados, que prefieren no se divulgue el nombre de sus firmas.

¿Cómo es esta incursión del Mides en el Instituto Nacional de Rehabilitación? Lo conversamos con el Dr. Alejandro Sciarra, director de gestión territorial del Mides, excolumnista de En Perspectiva.

Destaques de la entrevista:

  • «El Mides no está dando las canastas, el Mides no recibió financiamiento, estas vinieron desde un grupo de empresarios. El Mides no participó en la compra de los productos, solamente ayudó a hacer el nexo entre las partes».
  • «El Mides lo que hizo fue poner en contacto a estas dos partes y colaborar con cinco voluntarios que participaron en el armado de las bolsas».
  • «Si a nosotros en nuestras casas nos pone nerviosos estar tanto tiempo encerrados y nos suben los niveles de tensión, imaginate adentro de una cárcel».
  • «En las cárceles donde yo he estado, el cigarrillo es el menor de los problemas. No hay posibilidades de ir con parches o chicles de nicotina. Estamos hablando de un mundo que no maneja los mismos parámetros que el nuestro».
  • «Con una perspectiva desde afuera, en la comodidad de nuestras casas, es muy difícil evaluar lo que pasa adentro de las cárceles. La sociedad tienen que conocer lo que es una cárcel adentro para poder juzgar las cosas buenas y malas, hay cosas que se vuelven relativas».
  • «Esto es un plan piloto, ojalá que se repita pero primero vamos a ver qué evaluación hacen las autoridades del ministerio del Interior».
  • «Si tenemos en cuenta que un 60% de las personas que están en situación de calle pasaron por el sistema carcelario, yo creo que esto tiene que tener una consideración del Estado mucho más grande, no dejarlo solo a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado».

Foto: Comcar. Crédito: Wikimedia Commons

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: