¿A qué se debe el crecimiento de la ultraderecha en España?

¿A qué se debe el crecimiento de la ultraderecha en España?

La fragmentación de la política española continúa provocando un bloqueo parlamentario. Ayer domingo se celebraron las segundas elecciones generales del 2019, las cuartas en menos de cuatro años.

En setiembre se había cumplido el plazo constitucional para constituir un gobierno a partir de los resultados de los comicios de abril, por lo que el rey llamó a nuevas elecciones. Pero por los resultados de ayer tampoco parece que ningún partido logre conformar una coalición.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) volvió a ganar, pero perdió tres bancas en el Parlamento. El Partido Popular (PP), de derecha, se recuperó de su desastrosa votación en abril y sumó 22 escaños, mientras que Vox, de extrema derecha, más que duplicó su resultado y pasó de 24 a 52 bancas, con lo que es ahora la tercera fuerza política del país.

Además, Unidas Podemos, agrupación de izquierda, perdió siete bancas y quedó en 35, mientras que Ciudadanos, partido de centro derecha que había surgido con fuerza hace solo cuatro años, se desplomó de 57 a 10 escaños.

Ayer, el líder socialista Pedro Sánchez hizo un llamado a todos los partidos para actuar con «generosidad y responsabilidad» para desbloquear la situación y prometió que el PSOE asumirá esa postura para lograr un «gobierno progresista».

¿Qué lectura se hace de estos comicios? ¿Cómo hace España para salir de este bloqueo? Lo hablamos con el periodista Homero Fernández.

***

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, celebra los resultados del domingo 10 de noviembre. Crédito: Óscar del Pozo / AFP.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: