Entrevistas

Juan Pedro Mir y las clases presenciales en 2021: En esta "emergencia" la educación pública necesita más recursos; en el presupuesto hay que priorizar "a la infancia y la juventud"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juan Pedro Mir y las clases presenciales en 2021: En esta “emergencia” la educación pública necesita más recursos; en el presupuesto hay que “priorizar a la infancia y la juventud”

Foto: Juan Pedro Mir en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

A partir de mañana, martes, la asistencia de los alumnos a las clases será obligatoria en todos los centros educativos públicos y privados que puedan cumplir con el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto sigue abierto el debate sobre cómo incrementar la presencialidad en las aulas para evitar perjuicios en los procesos educativos.

¿Qué soluciones pueden implementarse desde ahora hasta fin de año?

Y, sobre todo, ¿qué debe tenerse en cuenta para planificar el año escolar de 2021, que, por lo visto, seguirá siendo marcado por la pandemia de covid-19?

Conversamos esta mañana En Perspectiva sobre estos temas con Juan Pedro Mir, maestro y profesor de
Pedagogía, integrante del comité académico de Eduy 21.

Destaques de la entrevista:

    • "El retorno obligatorio a la presencialidad a partir de mañana es una medida simbólica porque dice que va a depender de las capacidades de los centros educativos".
    • "Es una obligatoriedad que lleva a reorganizar y que tiene que ir acompañada de medidas administrativas, económicas y de apoyo".
    • "Sin duda de acá a finales de diciembre tenemos que ir avanzando en la cantidad de metros cuadrados y espacios que nuestros jóvenes tienen en los centros educativos".
    • "Tomar una decisión de alivianar los metros cuadrados por niño para contacto sostenido no es una decisión pedagógica sino médica, sobre la cual desde Eduy21 jamás vamos a tomar una postura que pueda arriesgar la vida de los niños".
    • "En algún momento Uruguay va a tener que entender que el trabajo docente no son solamente las 20 o 30 horas de trabajo directo sino que hay todo un tiempo de preparación y estudio".
    • "Pasan los años y sigue pensándose el formato docente en forma muy fabril, al docente se le paga de acuerdo a la cantidad de grupos que tiene y la cantidad de tiempo que está dentro de la escuela y ese es un problema de concepción del trabajo docente".
    • "El sistema sigue entendiendo que el trabajo del maestro corresponde al tiempo que está en presencia con los chiquilines, y hay que entender que hay todo un trabajo de coordinación y planificación que debería ser pago".

Documento relacionado
Clases en escuelas y liceos volverán a ser obligatorias: «El riesgo no está dentro del local de enseñanzas», dice Juan Gabito (Codicen)

Comentarios