Sector cultural no ve «intención de diálogo» desde el MEC, aunque medidas anunciadas «son bienvenidas», dice Gonzalo Rius (Compromiso por la Cultura)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El gobierno anunció ayer una batería de medidas para atender a los sectores más afectados por la pandemia. Entre ellos, la cultura.

Hubo medidas específicas para los trabajadores informales del sector, sin ingresos o con ingresos mínimos: un subsidio de $7.305 mensuales por tres meses.

Además, las empresas de este rubro fueron englobadas en anuncios que abarcaron exoneraciones de aportes jubilatorios, de IRAE mínimo mensual y del anticipo del impuesto al patrimonio; facilidades para acceso al crédito, subsidios de tarifas públicas, y extensión del seguro de paro flexible, con condiciones aún más flexibles que antes.

¿Cómo se evalúa este paquete en el ambiente cultural?

Conversamos esta mañana En Perspectiva con el productor Gonzalo Rius, director, por ejemplo, del festival Montevideo SoundCity, y uno de los impulsores del Compromiso por la Cultura.

Destaques de la entreivsta:

  • «Los anuncios son importantes y necesarios».
  • «Sobre el alcance para las empresas, son medidas que son buenas, van a servir para todos los proveedores del sector, empresas que hace un año y un mes que no trabajan y que venían haciendo frente a los impuestos y obligaciones cuando sus ganancias eran cero».
  • «Creemos que si bien las medidas pueden llegar un poco tarde, son muy bienvenidas».
  • «En cuanto a medidas de servicios públicos, como UTE y Antel, las medidas anunciadas se quedan un poco cortas teniendo en cuenta que lo único que se descuenta son costos fijos».
  • «En salas, teatros, centros culturales, que vienen trabajando con aforos reducidos o no están trabajando, deberían tener una proporcionalidad las medidas con la actividad».
  • «Si estamos trabajando al 30% o no trabajando, se debería exonerar el ingreso que no se me permite tener».
  • «Si no puedo tener actividad, debería tener el total de la tarifa exonerada y en su defecto, cuando hay actividad, debería cobrar solo el 30% porque prender la luz es lo mismo si van 30 o 100 personas».
  • «Destacamos la respuesta rápida y extensa del MEC. Fue una rendición de cuentas de lo hecho en el primer año de gobierno, que está muy bien porque se están haciendo cosas pero deja claro que las medidas desde el MEC para paliar la crisis fueron prácticamente inexistentes».
  • «Eso nos deja tristes porque uno ve que nos están pasando una rendición de cuentas y no hay una intención de diálogo, que es lo que nosotros buscábamos».

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *