La basura como negocio: ¿Cómo es la cadena de valor en la gestión de residuos?

El ingeniero Luis Horta, presidente de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay, explica el trabajo de esa cámara y se muestra crítico con un proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento en torno al tema

El tratamiento de residuos: un asunto del que poco se conoce públicamente y que ahora es abordado mediante un proyecto de ley que recibió ya media sanción en la Cámara de Senadores.

Las empresas que coloquen en el mercado determinado tipo de materiales contaminantes deberán enfrentar el pago de impuestos que tienen como objetivo financiar los planes de tratamiento. Por ejemplo, envases no retornables, bandejas de materiales descartables, film plástico, vasos, bolsas plásticas y productos electrónicos.

¿Cuál es la situación de Uruguay en materia de gestión de residuos? ¿Por qué se cuestionan algunas disposiciones de este proyecto de ley?

En nuestro país existe desde 2014 la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru). ¿Cuál es su trabajo? En Perspectiva lo conversó todo esto con el ingeniero Luis Horta, presidente de Cegru.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Horta dijo que a principios de 2018, China suspendió las importaciones de materia residuales, que «cambió de alguna forma el panorama mundial del movimiento internacional de residuos. Europa y EEUU quedaron con mucha disponibilidad de materiales, que hizo que precios internacionales cayeran, con la condición de que en Uruguay, un mercado pequeño, la situación de residuos reciclables ha tendido a que los precios están en cero».
  • «La vida actual, urbana, nos implica tener que generar más residuos, y ahí lo que es clave es la conciencia como consumidores» y subrayó: «Hay que pensar globalmente, pero actuar localmente, en nuestras casas».
  • «El camino para poder tener un país que de alguna forma tenga un estándar establecido para la gestión de residuos es clave para nuestro desarrollo».
  • «El pensar un país productivo, en crecimiento, claramente también tiene que estar de la mano de las soluciones o capacidades que un país tiene para gestionar esos residuos, más en estos tiempos donde los temas ambientales se están imponiendo como condiciones para recibir inversiones».
  • Horta enfatizó que «es necesario que haya una ley que reglamente y dé marco a cómo se gestionan los residuos». En tanto, cuestionan sobre todo en «cómo se implementa y se financia el sistema».
  • Cuestionan que «el impuesto aplicado (IMESI) solamente a esos residuos va a tender a financiar todo el sistema, de todos los residuos»; esto lo ven «como una carga excesiva, que de alguna forma se va a terminar trasladando a precios».
  • Dijo que «se retiró» el impuesto a la disposición final porque «estamos en año electoral y está modificando el esquema tributario», que lo entienden «un error porque entendemos que hay que desestimular la disposición final para poder priorizar etapas anteriores».
  • Horta apuntó también que el impuesto para este sistema «termina yendo a Rentas Generales y no específicamente a financiar los sistemas», por lo que insisten en extender los sistemas de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) ya que «tiende a financiar» el sistema propuesto.

***

Documento relacionado
Acceda aquí al proyecto de ley de gestión de residuos, con media sanción en el Parlamento

Foto: Agustín Magallanes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Está claro que con impuestos no se soluciona. Lo conveniente es que el que fabrique el envase contaminante, se haga responsable totalmente. Una pila eléctrica es un envase de energía, luego asegurar que el envase vuelva a su fabricante, y así el usuario poder recuperar el valor pagado por el envase.

    Reply

Escribir Comentario: