¿Semana laboral de cuatro días? “En determinadas actividades podría empezarse a flexibilizar un día a la semana con el apoyo de las nuevas tecnologías”, dice el laboralista Juan Raso

Una propuesta -en definitiva sin mayor fundamento, pero propuesta al fin- de la nueva primera ministra de Finlandia sirve como disparador para pensar el horario laboral del futuro

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Es posible concebir una semana laboral de cuatro días? Para algunos gobernantes europeos la idea parece ser factible.

Esta semana, los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de una noticia difundida en Finlandia. La información daba cuenta que la hoy primera ministra de ese país, Sanna Marin, había dicho en un foro llevado a cabo en agosto, cuando era ministra de Transporte, que era posible reducir de cinco a cuatro días la semana laboral.

Si bien el gobierno finés aclaró luego que una reforma en ese sentido no está aún en consideración, los especialistas retomaron sus análisis sobre las ventajas y desventajas de un cambio.

¿Cuán factible es esta reducción de la semana laboral? ¿Qué podría implicar? ¿Cómo se está viendo este tema en el mundo? En Perspectiva lo conversó con el doctor Juan Raso, profesor grado 5 de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República.

Frases destacadas de la entrevista:

  • «La reducción del tiempo de trabajo ha sido un reclamo de siempre de las organizaciones sindicales porque lo consideran un beneficio en la vida del trabajador».
  • Dijo que se podría flexibilizar la jornada laboral en interés del empleador pero también en interés de los trabajadores, ya que a muchos de estos les gustaría tener mayor gobernabilidad sobre sus tiempos de trabajo.
  • «La paradoja del tiempo de trabajo y que es igual en todo el mundo, es que por un lado queremos bajar el tiempo de trabajo pero por el otro lado, estamos permanentemente conectados con nuestro trabajo».
  • «A veces se señalan menos horas desde un punto de vista formal, pero te llaman a tu casa, a tu celular o por mail. Eso genera una nueva problemática ¿cuánto yo efectivamente sigo trabajando fuera del horario pactado?».
  • «Un concepto que se viene en el mundo de las relaciones laborales es el de cómo crear un mundo más sustentable».
  • «El ocio y el tiempo libre no son absolutamente naturales sino que hay que construirlos. De lo contrario, se pueden convertir en un hueco en el que la persona no tiene nada que hacer, se encierra o se pone a mirar la televisión».
  • «En Uruguay hay mucho trabajo complementario que es trabajo en negro»

***

Foto: Juan Raso en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Humberto jairo Jaramillo · Edit

    En los trabajos intelectuales, es válido esto y también en los operativos

    En mis años infantiles en mi pueblo se trabajaba todo el día hasta los domingos

    En mis años joven está de lunes a sábado y hoy se concentra el trabajo en 6 o 7 horas y los viernes a las 2.00 pm , ya se han ido

    Trabaja la inteligencia no es la persona en una silla

    Reply

Escribir Comentario: