Carmen Sanguinetti (PC) tras media sanción de proyecto de ley de teletrabajo: “La gran innovación” es que “la persona podrá administrar su tiempo” porque “flexibilidad y teletrabajo van de la mano”

Foto: Carmen Sanguinetti. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Senado dio media sanción ayer al proyecto de ley que regula el teletrabajo.

La iniciativa fue votada sólo por la bancada oficialista; el Frente Amplio expresó algunas objeciones en sala.

Después de seis meses de discusión en el Parlamento, ¿cuál es el alcance del texto? ¿cómo se pondrá en práctica algunas de sus disposiciones, por ejemplo el llamado “derecho a la desconexión?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, autora del proyecto original que luego recibió varias modificaciones en el tratamiento legislativo.

Destaques de la entrevista:

    • «Entendemos al teletrabajo y esta regulación como una regulación pro-trabajador».
    • «Se está proponiendo un cambio de paradigma, se están ampliando los derechos de trabajador en relación a la extensión de la jornada».
    • «Le estamos permitiendo al trabajador que administre su tiempo, en aquellos casos que así lo permitan».
    • «La gran innovación y uno de los puntos más importantes tiene que ver con que, por supuesto debe haber limitación y no haber trabajo sin fin, pero entendemos que flexibilidad y teletrabajo van de la mano».
    • «Una de las principales ventajas de esta modalidad es la posibilidad para el teletrabajador de administrar, dentro de los márgenes que cada actividad permita, sus horarios».
    • Sobre dichos del senador Andrade: «Estoy sorprendida, en la comisión este tema se trabajó muy bien y en ningún momento se me insinuó que estuviéramos solo mirando o velando por los derechos del empleador y no por los del teletrabajador».
    • «No estoy dispuesta a que se me acuse que no tengo sensibilidad por los teletrabajadores. La sensibilidad por los trabajadores no es monopolio de ningún senador ni ningún partido».
    • «Se me ponen los pelos de punta, nos está costando entender dónde estamos parados hoy. Lo planteado por Andrade me sorprendió porque no estaba en la línea de lo que se estaba trabajando en la comisión».

Entrevistas relacionadas:
Proyecto de ley sobre el teletrabajo: «Si limitamos el trabajo a las ocho horas, subutilizamos una herramienta»

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Las regulaciones en estos Temas sulen limitar e imponer Obligaciones que dificultan su aplicación exitosa.Establecer rigideces en los horarios, con carácter general y abstracto, puede resultar altamente perjudicial. Existía un cierto temor desde el Sindicalismo a que la falta de presencialidad limitase la participación. No obstante ha quedado comprobado que la flexibilidad potencia los intercambios entre pares y las convoctorias on line pueden convocar una participación mucho mayor que las presenciales. En suma, se puede establcer un conjunto de Buenas Prácticas, para establcer las pautas de cumplimiento de las prestaciones, que conlleva la relacioón laboral.El Teletrabajo, más que por tiempo de conexión o presencia frete a la pantalla, se evalua mejor por productividad, calidad y otras connotaciones, mucho menos «fabriles». Siempre respetando los Derechos pertinentes.

    Reply

Escribir Comentario: