Senador Marcos Otheguy (Lista 711): “Está pendiente una autocrítica” por Ancap dentro del Frente Amplio

“No se puede tener una visión economicista de las empresas públicas”, dijo en entrevista con En Perspectiva el senador frenteamplista Marcos Otheguy, quien señaló que, tras el debate, el Frente Líber Seregni marcó sus diferencias en un único capítulo del informe final.

Transcripción de la entrevista con el senador Marcos Otheguy (FA), presidente de la comisión investigadora de Ancap

Otheguy dijo que el Frente Amplio (FA) se dedicó a hacer “lo que mandata el Senado” para una comisión investigadora, que es verificar “la presencia de presuntos ilícitos o irregularidades” y no “pronunciarse sobre la gestión”. En este sentido, indicó que se concluyó “que no se puede fundamentar la presencia de presuntos ilícitos o irregularidades”.

“Uno no dice que no haya irregularidades, pero sí que ya se actuó” ante ellas con medidas administrativas, dijo el senador. Añadió que detrás de la destitución de los directores oficialistas del ente “no puede haber un análisis relativo a lo que pasó en Ancap en los últimos años” porque ellos no ocupaban esos cargos en ese entonces.

Consultado sobre la discordia parcial planteada por el Frente Líber Seregni en el capítulo acerca de las causas de las pérdidas de Ancap, Otheguy resaltó que se trata de una diferencia en un capítulo, “en el resto del informe hay unanimidad de la bancada de senadores del FA”. “No se puede tener una visión economicista de las empresas públicas”, hay otros factores sociales, ambientales y productivos que se deben tener en cuenta, opinó. “Es algo que vamos a seguir discutiendo” dentro del FA, que “trasunta matices que tienen que ver con el rol de las empresas públicas”, agregó.

Otheguy dijo que en el sistema político y en el FA “está pendiente una autocrítica” sobre la gestión de Ancap y el debate que se generó en los últimos meses. “Muchas veces en un debate muy importante no estamos a la altura de las circunstancias, de lo que el país requiere”, dijo, antes de agregar que “calificar a personas o gestiones no es el mejor camino”. “Hay que dar una discusión con seriedad, fundamento y altura (…) los actores que contribuimos a crear opinión tenemos que ser muy celosos de eso”, añadió.

Además, Otheguy dijo que el Parlamento “tiene que ser más preciso sobre qué amerita una comisión investigadora”. “Tienen que ser temas profundos donde hay una presunción clara de que se están cometiendo ilícitos e irregularidades” y se debe “precisar cuál es el presunto delito y a quién se acusa de cometerlo”, agregó.

Transcripción de la entrevista con el senador Marcos Otheguy (FA), presidente de la comisión investigadora de Ancap

Documento relacionado
Comisión Investigadora de Ancap: Informe final del Frente Amplio

Notas relacionadas
Pedro Bordaberry sobre Investigadora de Ancap: Al Senado “no le corresponde determinar si hubo responsabilidad”, eso es tarea del juez

Álvaro Delgado (PN) sobre investigadora de Ancap: “Yo nunca dije que metieran la mano en la lata, pero también es verdad que la lata está vacía”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Las empresas públicas son de toda la ciudadanía, no sólo del gobierno y ni siquiera de los partidos políticos. Por ello, la gestión tiene que estar también disponible para su discusión y análisis públicos. Y si no van a estar para eso las comisiones parlamentarias, que son el ámbito público más accesible a todos, nadie podrá realizar ese análisis y juzgamiento.

    Reply

Escribir Comentario: