Entrevistas

Sergio Botana: “La gente no premia odios y rencores sino unidad y construcción”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En entrevista con En Perspectiva el intendente electo de Cerro Largo, Sergio Botana, aseguró que las elecciones allí fueron un “plebiscito” sobre “el modo de vivir y la expresión cultural” del departamento, y criticó que el Frente Amplio presentara propuestas que venían “de la capital”.

EN PERSPECTIVA

Miércoles 13.5.15, hora 8.24.

“Hay un porcentaje que hay que atribuir a los méritos de Botana, que es un animal político capaz de revertir una situación adversa, eso hay que admitirlo. Eso no quiere decir que yo no vea lo que ve todo el mundo y nadie se anima a decir. ¡Acá se compran votos, se da pórtland y arena para cambiar por los votos! Parece que es porque perdí, pero no, lo veía antes y lo dije para quien me quisiera escuchar.”

EMILIANO COTELO:

Así reaccionaba el candidato frenteamplista en Cerro Largo, Alfredo Fratti, el domingo, cuando reconocía la victoria del intendente saliente, Sergio Botana, que terminó obteniendo el 58% de los votos. Fratti también denunció que algunos correligionarios de Botana le habían pedido cargos, y que, ante su negativa, decidieron no apoyarlo.

Pese a esos descargos, Fratti reconoció que se trató de una derrota “importante” en función de las expectativas que el Frente Amplio (FA) tenía en Cerro Largo. Recordemos que el expresidente José Mujica participó en la campaña con el objetivo de arrebatarles a los nacionalistas un feudo histórico.

¿Dónde están las claves de este triunfo del Partido Nacional (PN)? ¿Cómo será la segunda gestión de Botana?

Vamos a conversarlo con el intendente reelecto.

¿Cómo lo presento, como senador o como intendente…? Es las dos cosas…

SERGIO BOTANA:

(Se ríe.) Como intendente me gusta más.

EC – En realidad hoy no está en funciones, está preparándose para tomar de nuevo el cargo.

SB – Intendente electo.

EC – ¿Lo preocupó la participación de Mujica en la campaña, teniendo en cuenta el carisma, el arrastre del expresidente?

SB – No. Y debo decir otra cosa: Mujica se condujo con respeto, no borró con el codo lo que había escrito con la mano en su tiempo de presidente. Desde este punto de vista, fue respetuoso el presidente Mujica y fue respetuoso el presidente Vázquez cuando estuvo allí (en Cerro Largo) en la oportunidad del Consejo de Ministros, que podría calificarse como un consejo político. Ellos no fueron en caso alguno el problema. En todo caso, algún otro dirigente medio, algún ministro que confundió consejo de ministros con comité de base.

EC – ¿A quiénes alude ahí?

SB – Comentarios de la ministra Kechichiám bastante desgraciados, comentarios de Álvaro García bastante desgraciados también, además con errores de información. De cualquier manera, no se puede decir que haya sido lo general, no fue lo absoluto, la pauta central fue de respeto, y es bueno manifestarlo también.

EC – Mujica llegó a decir que ganar en Cerro Largo sería, para el FA, el “inicio de una nueva era”. La expectativa, la ilusión venía por el resultado de las elecciones nacionales de octubre allí, donde el FA le ganó al PN por 4.000 votos, en un electorado de unos 70.000. Entre las elecciones del 2009 y las del 2014 el FA había crecido en 6.000 votos. ¿Cómo había examinado ese panorama?

SB – Pobre del dirigente político que se crea que es dueño del voto de la gente… Y pobre del partido político que se crea que es dueño de la decisión del ciudadano. El ciudadano vota libremente, y queda cada vez más claro que si alguien interpretó, mucho más que los partidos, la reforma de la Constitución y las posibilidades que la Constitución del 96 otorga al ciudadano desde el punto de vista electoral, de su libertad de elección, fue precisamente el ciudadano, que además tiene la ventaja de que nos tiene trabajando a todos los políticos, unos en el ámbito nacional, otros en el ámbito departamental, cada uno en lo que viene generando casi una especialidad y que tendremos que revisar los partidos en todo caso. El ciudadano ha utilizado esa libertad y esa posibilidad y se ha quedado con las que entendió eran las mejores ofertas en un campo y otro.

EC – El resultado estuvo lejos del final cabeza a cabeza que se había pronosticado, que incluso varios analistas manejaron. El PN obtuvo el 58% y el FA 32%. La diferencia entre el PN y el FA fue de unos 16.000 votos.

SB – Sí, casi 17.000; creo que van a pasar los 17.000 cuando se terminen de contar los observados, de acuerdo a como viene la tendencia.

EC – ¿Usted estaba seguro de que ganaba? ¿O tenía también la impresión de que iba a ser peleado?

SB – No, yo estaba seguro de que íbamos a ganar. Por eso estaba muy tranquilo y muy quieto.

EC – ¿Por qué estaba seguro?

SB – Ah, porque ando siempre en los caminos, en las calles, con la gente, con las instituciones, adentro del deporte, adentro de las manifestaciones culturales. La magia de ser intendente, la magia de ser alcalde es esa posibilidad de gobernar desde adentro del pueblo, de ir pidiendo y haciendo. Son los lugares más lindos que tiene la política.

EC – Pero capaz que no esperaba ese margen de 16.000 votos.

SB – No, no, claro que no. Yo esperaba un 10, me parecía que era un margen muy muy importante. Porque había sido de 9.000 en la elección anterior y quería superar esa diferencia. Este otro resultado tiene otra contundencia.

EC – ¿Qué responde a esos dichos de Fratti que escuchábamos en la introducción? Él denuncia que usted cambió pórtland, arena por votos de los ciudadanos.

SB – Un dirigente político no puede minimizar así la dignidad de la gente, del pueblo, y menos de un pueblo como Cerro Largo. No corresponde eso. Pero además un simple cálculo matemático: haga la cuenta de cuánto vale una bolsa de pórtland, cuánto vale una chapa, cuánto valen no sé qué otras cosas. A 1.000 por persona, que no sería nada, 36.000 votos, estamos hablando de 36 millones de pesos, de 1.400.000 dólares. (Se ríe.) Estamos hablando de platas inalcanzables solo en ese rubro. No se pueden menospreciar así la libertad de decisión y la dignidad del ciudadano.

Alfredo tenía una expectativa… Mire que cuando uno pierde una elección de estas recibe un golpe duro. Yo prefiero olvidar este minuto, porque estoy seguro de que va a ser uno de los hombres con los que nos vamos a sentar para construir ese Cerro Largo que tenemos que evitar que sea discriminado.

EC – Otra de las razones que habían dado ilusión al FA era el manto de duda que había quedado a propósito de la gestión suya como intendente a raíz de denuncias judiciales, incluso citaciones a declarar ante la justicia, que el año pasado habían sido promovidas por otros dirigentes blancos que acusaban a usted y a su gestión de distintas irregularidades. ¿Cómo fue ahora, durante la campaña, la actitud de esos otros sectores del PN?

SB – Fue más o menos la misma. Nos corrieron como 400 compañeros de la Intendencia, gente que se identificaba con nuestro sector. En la Intendencia todo aquel que se identificaba iba para afuera.

EC – Se refiere a decisiones que tomó Pedro Saravia, su suplente, que lo sustituyó cuando usted renunció para dedicarse a la campaña.

SB – Exacto. Hubo más denuncias penales, acuerdos con el FA para no respetar los acuerdos en la Junta Departamental, que siempre habían sido respetados, en los peores momentos de la historia política ese tipo de acuerdo siempre se respetaron en Cerro Largo. Recuerdo que a Nin en un momento le quedaba un solo edil.

EC – A Nin Novoa cuando fue intendente de Cerro Largo y todavía estaba en el PN.

SB – Andaba en una crisis brutal Rodolfo, y sus ediles le fueron a decir a Silveira Zabala: “Acá tenemos los votos, vamos a poner a Fulano”, y Silveira Zabala les dijo: “No, el acuerdo dice que el intendente es el que pone el presidente de la Junta Departamental en este período, y eso se respeta”. Eso siempre fue así en Cerro Largo, cuando los intendentes tenían un edil, cuando tenían dos ediles, en cualquier circunstancia.

EC – ¿Hay una situación de internas salvajes en el PN?

SB – Pero de honor, sí.

EC – ¡¿Cómo es eso?! Salvajes pero de honor.

SB – Sí, hay disputas duras políticas pero no se pierde el honor. En este caso el acuerdo del FA con Saravia llegó a perder el honor, trató de generar todo un manto de duda.

EC – ¿Usted dice que a Pedro Saravia, que ahora es su rival pero que era su aliado, porque pertenecían al mismo sector hasta hace unos meses, se le fue la mano, pasó límites que no se habían pasado hasta ahora en Cerro Largo dentro del PN?

SB – Sí. Y el FA local también. Pero les sucedió lo que le sucedió a la dictadura en su momento. Cuando la dictadura llegó, mucha gente pensó que era una buena solución, que era un buen camino, que era una cuestión necesaria frente a algunos desmanes que estaban ocurriendo, etcétera. El problema fue que fueron tocando, después otro, después otro, y la gente se fue dando cuenta de que no era cierto lo segundo ni lo primero ni lo tercero ni todo esto. Eso fue lo que sucedió en Cerro Largo, ese engaño generalizado que se trató de hacer con algunas complicidades terminó saliendo a la luz con claridad, y más en un medio en el que todos nos conocemos.

EC – Poco tiempo después de asumir en su lugar, en febrero, Pedro Saravia presentó información contable de la Intendencia a la Junta Departamental, y según esos documentos, las deudas de la Intendencia sumaban casi 100 millones de pesos entre acreedores y retenciones. Además Saravia resaltó que en el último mes en que usted se desempeñó como intendente había hecho donaciones por 20 millones de pesos. Dijo que había información a la cual no se había podido acceder porque habían desaparecido expedientes y equipos informáticos. Habló de la posibilidad de presentar una solicitud ante el Tribunal de Ética y el Tribunal de Cuentas… ¿Qué pasó con todo esto? ¿Qué responde usted sobre aquello que nada menos que su sustituto señaló?

SB – La mala intención combinada con la ignorancia es una medicina peligrosa. Eso fue lo que le pasó al doctor Saravia. Esas acusaciones involucraban funcionarios, gente que sabía cómo se habían hecho las cosas y qué se hizo. Nuestra administración nunca anduvo haciendo gárgaras de ética, pero fue muy cuidadosa en el control de todas las cosas, de evitar cualquier desvío, de que no hubiera ni el más mínimo abuso. Nuestros directores no andaban en los autos oficiales, cuidábamos lo que se gastaba en una lamparita, en una canilla o en un alquiler de más. El intendente nunca usó un privilegio de los que la Intendencia puede darles a algunos de sus funcionarios, no los usamos ni permitimos que se usaran. Cuidamos evitar estas cuestiones históricas, que han sucedido muchas veces en las intendencias, ventas de balastos, de combustibles, desvíos. Alguno nos puede haber hecho alguna pasada alguna vez, pero a un caso que descubrimos no le fue bien y estoy seguro de que fue muy poquitito lo que puede haber sucedido en este sentido.

EC – ¿Qué pasó entonces con ese debate pendiente sobre las cuentas de la Intendencia que usted dejaba?

SB – Primero, en las cuentas, en la contabilidad, la Intendencia es de las más correctas del país. Segundo, yo utilicé las proyecciones del doctor Saravia para demostrar que habíamos minimizado la deuda de la Intendencia, y bastante, que la habíamos bajado de modo sustantivo en mi administración. A pesar de que hicimos muchísimas obras, más que nunca nadie en la historia, a pesar de que limpiamos las ciudades, llevándolas a ser las más limpias del país, según la encuesta de En Perspectiva misma. Cuando dimos premio al buen pagador, dimos un año gratis en los impuestos. Exoneramos la patente de la moto a todo aquel que no tuviera multas por exceso de velocidad o ruidos molestos. Apoyamos el deporte, lo llevamos a los primeros planos de la vida nacional y de la cultura nacional. Equipamos la Intendencia de maquinarias, descentralizamos.

Cuando el doctor Saravia presentó los números, quedó claro –a los que les faltan varios datos de partidas que él no preveía que le fueran a ingresar— que tenía con qué pagar y tiene con qué pagar la deuda bancaria que ha quedado y que vamos a terminar pagando nosotros mismos con el producido de la venta de los terrenos de la cooperativa de leche que la Intendencia adquirió para salvar a la lechería del departamento de Cerro Largo, de toda la región. Hicimos una administración que además de invertir más que ninguna –estuvimos entre las tres intendencias que más invirtieron cada año, de acuerdo a los números del Tribunal de Cuentas, todos los años–, disminuyó de manera sustantiva el endeudamiento. Realmente creo que fue una jugada fea.

***

EC – Nació en noviembre de 1964, tiene cuatro hijos, militó en el Movimiento Nacional de Rocha, trabajó en la actividad política nacional y departamental. Es economista, fue docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República y está especializado en las áreas de competitividad empresarial y creación de empleo. Fue coordinador general de la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Fue diputado por el Partido Nacional, Alianza Nacional, entre 2005 y 2010, intendente desde el 2010, y en las últimas elecciones fue elegido senador de la República. De hecho hoy ocupa esa banca en la Cámara Alta. La va a dejar…

SB – Si Dios quiere. (Se ríe.)

EC – ¿Quién entra en su lugar? ¿Se confirma que va Carlos Camy?

SB – Esa es una decisión del propio Camy, que tiene algunas opciones y seguramente va a tomar el camino que él entienda mejor y que el grupo político entienda mejor. Camy es un hombre muy muy cercano a Larrañaga, por lo tanto será entre ellos la decisión de quién debe estar allí y dónde debe estar cada uno de los integrantes del movimiento. Es de las cuestiones que se pueden organizar.

EC – En sus primeras declaraciones después del triunfo del domingo, usted sostuvo que el resultado era “una victoria de un pueblo que defiende su modo de ser”. ¿A qué aludía? ¿Qué es eso del “modo de ser” de Cerro Largo?

SB – Seguramente en ningún lugar del país se plebiscitó tanto la posibilidad de dar continuidad al modo de vivir y a la expresión cultural de un departamento como en esta elección en Cerro Largo. Si hubo una elección que fue local-local y que centró su debate en cómo somos y si eso es bueno o malo, fue la de Cerro Largo.

EC – ¿Es una referencia a las “injerencias” que terminó habiendo? ¿Por ejemplo, al Consejo de Ministros que el Poder Ejecutivo organizó en Melo en medio de la campaña?

SB – Sí, en buena medida sí, pero más que nada a la propuesta de importar algunos modelos de convivencia, con sus buenas cosas y sus malas cosas.

EC – ¿Qué modelo de convivencia se intentó importar?

SB – Por lo que vimos, se intentó importar al departamento el modo de vida que tienen los ciudadanos en la capital.

EC – ¿En qué sentido? ¿Por qué? ¿Quién intentó eso?

SB – El discurso crítico del FA local sobre lo que es el modo de vida nuestro, cómo resolvemos determinadas cosas, cómo las hacemos, reflejaba bastante una posición que obviamente no era de los ciudadanos del departamento, era parte de esas críticas que le hacen a nuestro modo de vivir desde la capital.

EC – Más precisión: ¿qué críticas al “modo de vivir” se hacían?

SB – (Se ríe.) No me gustaría mucho entrar en esos debates, porque son de difícil comprensión. Si usted ve cómo convivimos nosotros en el tránsito, cómo concebimos las reglas de tránsito como reglas de convivencia en una sociedad, donde tenemos una serie de pactos para llevar adelante, donde somos muy duros y mucho más duros con algunas cosas y esa es nuestra manera de defender la vida y por eso tenemos números menos malos. Porque los números de tránsito lamentablemente en ese sentido nunca son buenos, nunca hacemos una valoración de todo lo que los vehículos nos dan, siempre hacemos una valoración negativa del tránsito. Pero la nuestra es menos negativa en algunos resultados porque aplicamos algunas políticas.

EC – Trato de traducir: ¿usted está aludiendo a la forma como se manejó en Cerro Largo y como su Intendencia manejó la obligatoriedad del uso del casco para los motociclistas?

SB – Sí…

EC – Usted no salió a fiscalizar eso, como ordenaba la ley.

SB – Perdón, yo lo fiscalizo, cómo no, porque es ley. Pero ponemos mucho más énfasis en la velocidad, en la eliminación de la velocidad, en el tema del ruido, nuestros inspectores cobran una productividad no cuando hacen una multa, no llevan porcentaje sobre las multas, sino que llevan un premio cuando no hay un accidente grave en el mes. Son modos distintos de hacer las cosas. Y nosotros no podríamos concebir vivir en una ciudad que no se limpie todos los días.

EC – ¿Ese es un palo para la Intendencia de Montevideo?

SB – No, no quiere serlo. Sencillamente, ese es el modo de ser de un pueblo. Cada pueblo se acostumbra a vivir de determinada manera, elige de determinadas maneras. También nos gusta tomar el mate en las veredas y preocuparnos por lo que sucede en la casa del vecino, compartir las alegrías y las tristezas. Son cuestiones de nuestro modo de vivir. Somos futboleros, nos gusta el ciclismo, nos gustan mucho nuestro Carnaval, las criollas, los espectáculos y el hipismo todo.

EC – Mencionó el tránsito, salió derecho para el tránsito a raíz de mi pregunta anterior. Es un hecho que el tránsito fue uno de los temas calientes de la campaña en Cerro Largo. Usted por ejemplo ha planteado la exoneración del pago de la patente a aquellas motos que no tengan multas por exceso de velocidad o ruidos molestos. Esa es una de las medidas.

SB – Sí, pero no la he planteado, la he practicado.

EC – ¿Cómo coordina con el Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares)? ¿Cómo es la renuncia fiscal? ¿Cómo ajusta esto en la relación con el gobierno nacional?

SB – Las motos no están en el Sucive, desde el primer día ha sido así. Y es más, estoy seguro de que el Uruguay va ir a una solución como la nuestra. Durante la dictadura fuimos todos, los chiquitos y los grandes, a pagar patente de la bicicleta a la Intendencia…

EC – (Se ríe.) ¡Antes las bicicletas tenían chapa, sí!

SB – Tenían una chapita. … Hoy la moto es la bicicleta del pobre, gracias a Dios han mejorado las cosas. La moto permite que el peón rural, que pasaba 15 días sin ir a la casa, hoy pueda ir y venir todos los días casa gracias a la moto, que la maestra, el policía… La familia puede salir el domingo a pasear y tiene otra libertad, las familias humildes, gracias a la moto. Las motos nos dan enormes alegrías todos los días, las abuelas llevan los nietos a la escuela todos los días. Entonces, ¿cómo cobrarle un impuesto a algo que nos da tantas satisfacciones a lo largo del día por alguna tristeza que nos dan los gurises, que tenemos que tratar de evitar?

Entonces premiamos la moto, la utilización de la moto, esa posibilidad de libertad y de disfrute de la familia, y al muchacho que comete un exceso lo castigamos duro, le quitamos la moto. También algún auto y algún camión castigamos en ese período, porque el abusador abusa en cualquier cosa. Y bajamos el ruido, cuando llegué a la Intendencia no se podía hablar en ninguna cuadra de Melo, en ningún lado, y hoy usted charla con tranquilidad en cualquier lugar. Ese ruido ensordecedor, que además de ser horrible para la convivencia, genera más y más problemas. Por ahí me gustaría hablar más sobre esto, pero mejor utilicemos el tiempo en lo que vale la pena.

EC – A modo de resumen, ¿cuáles van a ser sus prioridades en su segundo período, en titulares?

SB – Vamos a mantener la exoneración de la moto, ese premio al buen pagador, que es un año gratis en los impuestos. Vamos a incorporar a los que por alguna razón han quedado fuera de la posibilidad de pagar y sufren alguna angustia en este sentido. Vamos a seguir regularizando las propiedades, para que la gente pueda ser dueña de lo que con tanto sacrificio compró y edificó. Vamos a tratar de conectar al saneamiento a los que no están conectados, de pavimentar todos los pueblos y ciudades y de seguir insistiendo en algunos caminos claves para el desarrollo de la región.

EC – ¿Por ejemplo, en este aspecto del desarrollo, de qué habla?

SB – Hablo de que en el tema de la energía hemos avanzado bastante, con la UTE hemos avanzado de manera muy importante con la extensión de la electrificación rural, con la conversora de los 500 megavatios, ahora vamos al cierre del anillo del Uruguay que tiene una de sus centrales en Melo. Estamos instalando los parques de molinos y queremos instalar alguna pequeña central hidroeléctrica. Después tenemos que bajar los costos del transporte, porque tenemos una frontera imaginaria pero muy real determinada por el precio de los productos agropecuarios en el mundo y por los costos de los combustibles, lo cual determina costos de transporte altísimos que tenemos que bajar. Con algunos puentes, con algunos caminos hemos bajado hasta 100 kilómetros algunos fletes, pero necesitamos la hidrovía de la laguna Merín, necesitamos hacer los puentes en Río Branco y Yaguarón, necesitamos abaratar el coto del flete, necesitamos que llegue el conocimiento. El conocimiento técnico, la Universidad, el conocimiento técnico de alto nivel es imprescindible para una población. Por ahí vamos a invertir lo principal de nuestro esfuerzo, y después lo vamos a hacer para darle unidad política al departamento.

EC – Usted anunció que va a gobernar “entre todos”. ¿Eso es viable? ¿Cómo lo logra? ¿Cómo hace para incorporar el diálogo con el FA, teniendo en cuenta el tono que tuvo la polémica con Fratti? ¿Cómo hace para reencauzar la relación con sus propios socios en el PN?

SB – En el PN resolvimos muy bien las cosas, hicimos un acuerdo de coparticipación, hicimos un compromiso de actuar juntos en la Junta. Hubo una campaña de excelente convivencia y amistad entre todos los candidatos del partido, entre todos los sectores del partido. Fue muy muy lindo, con alguna pequeña excepción, fue muy linda la campaña desde este punto de vista, con el doctor Da Silva, con Milton Cuadrado, con Ronny Bejérez, con Rosendo García…

EC – ¿Y con Pedro Saravia?

SB – No, pero no hubo participación en la campaña electoral, salvo estas cuestiones en las cuales tuvimos esas diferencias. Ya en el período pasado nosotros les ofrecimos a todos la participación política, la logramos hacer con la dirigencia del Partido Colorado, la queremos volver a hacer con el Partido Independiente, con el FA…

EC – ¿También con el FA?

SB – Sí, el pueblo habló y fue contundente…

EC – ¿Hay intercambio posible entre usted y Fratti? ¿Charlan, hablan?

SB – Sí, claro que sí. Además la gente no quiere dirigentes que la inviten a peleare con otra gente. La gente quiere políticos que la ayuden a solucionar cosas, a construir. La gente no premia odios ni rencores, premia unidad y construcción. Eso es lo que tenemos que hacer todos para sacar el departamento adelante, para evitar toda traba.

Y lo de Fratti es meritorio, en Cerro Largo estaba el secretario general del Partido Socialista del Uruguay como otro candidato, estaba Guarino, que es un hombre importante, seguramente el que llevó a Nin al FA, pero que además es un hombre importante dentro de su sector político. Y Fratti les ganó a todos en esa interna, es un hombre importante desde el punto de vista político. Lo que tenemos que hacer todos es canalizar la fuerza para positivamente sacar el departamento adelante, para levantar estas trabas que pesan sobre el desarrollo de la región, y especialmente en este momento.

 

***

 

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios