De la industria del software al Parlamento: quién es Silvia Nane, la nueva titular de la banca de Carolina Cosse en el Senado

Foto: Silvia Nane en el estudio de En Perspectiva Crédito: Agustín Dorce

Es uno de los nombres nuevos del Parlamento.

Se llama Silvia Nane y proviene de las tecnologías de la información. Es analista en sistemas y empresaria. De hecho, en febrero de este año fue una de las invitadas en La Mesa TIC de En Perspectiva.

Integra Lista Amplia, el sector formado antes de las elecciones internas del año pasado en torno a la ingeniera Carolina Cosse. En las elecciones nacionales fue su segunda suplente en la lista al Senado. Y el viernes pasado, cuando Cosse renunció a la banca para asumir como intendente de Montevideo, ella quedó como titular de la banca tras la renuncia de Carmen Beramendi, la primera suplente, que trabajará en la comuna.

¿Cuál será su perfil como senadora?

¿Qué temas priorizará en su gestión en el Poder Legislativo?

¿Se propone consolidar desde ese lugar el espacio político de la ingeniera Cosse?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con la nueva senadora.

Destaques de la entrevista:

  • «Tengo un fuerte sesgo hacia lo tecnológico, lo científico y lo industrial pero con un fuerte componente humanista. A mí me preocupan mucho los temas sociales».
  • «Si tuviera que ponerle un nombre a mi gestión, es algo así como ‘una mirada de futuro para todos y para todas’”.
  • «El Antel Arena ya está lo suficientemente conversado. Se están haciendo auditorias, se hicieron auditorias en su momento y el Antel Arena está allí y Carolina está donde está».
  • «No me parece un tema al que haya que seguir hincándole el diente, el presupuesto nacional no tiene nada que ver con las inversiones de Antel, de hecho si tuviese que ver estaríamos viendo el plan estratégico de Antel dentro del presupuesto nacional y no lo vemos».
  • Sobre la base de datos para reconocimiento facial (artículos 178 y 179 del Presupuesto): «Nos preocupa porque en un uso futuro entendemos que queda abierto por los conceptos identificación facial y uso de seguridad pública».
  • «Vemos como amplísimo el concepto de identificación facial y con uso de seguridad pública».
  • «Lo que decimos es que con esa redacción tan amplia de esos conceptos nada garantiza que esa base de datos no pueda ser utilizada en un futuro por algoritmos de inteligencia artificial o algoritmos de reconocimiento facial para otros usos».
  • «Esos usos quedan habilitados por la amplitud y no por la intencionalidad».
  • «Tiene altos grados de incertidumbre con los rostros de tez oscura, femeninos o asiáticos. No es algo que este sumamente probado y entendemos que puede llegar a incurrir en aspectos que terminen coartando la libertad individual».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: