SIRPA investigará irregularidades en la construcción de centros de detención de menores infractores

En los dos meses que lleva como directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), la sicóloga Gabriela Fulco ha debido enfrentar varias situaciones de violencia en los centros de reclusión del INAU. La última de ellas ocurrió el sábado en un celdario ubicado en General Flores y Bulevar Artigas, cuando se produjo una trifulca que terminó con tres funcionarios y dos menores heridos.

En diálogo con En Perspectiva, Fulco explicó que los incidentes se dieron entre dos grupos de jóvenes durante el horario de la visita, cuando suelen juntarse familias enemistadas de distintos barrios.

Fulco aseguró que el hecho es “grave” ya que deja al descubierto un mal funcionamiento del sistema que desata reacciones negativas de los internos. Por ejemplo, a raíz de estos episodios las autoridades descubrieron que los menores recluidos tienen acceso a  materiales cortantes fabricados a partir del acero y el hierro de las paredes mal fabricadas. Fulco aseguró que al asumir encontró estructuras inauguradas en el período anterior que no cumplían con los estándares anti vandálicos, ni con los espacios y metrajes adecuados para un centro de privación de libertad.

A raíz de esta constatación, Fulco aseguró que se van a investigar las licitaciones y los compromisos de construcción asumidos en la anterior administración. A partir de los resultados se determinará si hay que cerrar áreas para construirlas de nuevo, lo que implicaría reubicar  a los jóvenes en otros centros cuya capacidad es limitada.

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: