El SUNCA entiende que no están dadas las condiciones sanitarias para retomar las actividades el próximo lunes

El SUNCA entiende que no están dadas las condiciones sanitarias para retomar las actividades el próximo lunes

Anoche el Sindicato de la Construcción mantuvo una reunión con representantes de las cámaras empresariales para negociar las condiciones en las que se retomaría la actividad, pero no hubo acuerdo.

Las conversaciones continuarán hoy. Si persiste el desacuerdo, los obreros se presentarán a trabajar el lunes y responsabilizarán a los patrones de cualquier complicación de salud que se genere, inclusive invocando la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador.

Sobre esto conversamos hoy En Perspectiva con Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La verdad, todos entendimos que a mediados de marzo, cuando acordaron esta licencia especial, se volvería al trabajo al final de ella. Habría sido mejor que estas dudas y reparos se hubieran aclarado en aquella oportunidad, en vez de esperar al reinicio de las actividades a plantear este problema. Además, uno comprende que ante grandes obras como las de UPM o ésa que señalaron en Treinta y Tres se reclamen cuidados especiales antes del reinicio, pero aparte de esas obras y otras de similar porte, habrá muchos otras, medianas y pequeñas, que estén esperando para retomarse. Y también hay muchas personas, de ésas que viven al día, que pueden prestarse para hacer esos trabajos. Y entonces, tendremos a la industria formal detenida, mientras que aprovecharán empresarios inescrupulosos y esa gente necesitada para hacerlas en negro, y ahí se irán al diablo BPS, DGI, ASSE y todos los protocolos y controles de seguridad posibles. Para mí, tendrían que ir al reinicio del trabajo en general, y establecer en qué casos se debe esperar a la adopción de medidas especiales de seguridad.

    Reply
  2. Trabajé en la construcción, justo del otro lado del mostrador, del lado de la patronal; aprendí en ese entonces a respetar a su gremio y en especial a admirar el lazo solidario ancho que promueve y practica, ese norte trasciende por mucho a los intereses corporativos del sindicato, le distingue, doy fe.
    °
    En aquel tiempo, pocos años atrás, tiempo próspero para el sector, hubo un año especialmente duro, tres funcionarios fallecieron trabajando, solo a uno conocía bastante.
    Entre dos camiones perdió la vida, a uno, ajeno a la empresa, se le rompió el freno de mano y se fue hacia atrás aplastándole la cabeza (QEPD).
    No contaré mas porque es truculento, si digo que el valor supremo es la vida.
    Nadie está a salvo de un accidente ni de nada, por eso es mas que imprescindible estar atentos para prevenir el máximo prevenible.
    Cosa buena, después de trabajar, volver a casa y volver sanos.

    Reply

Escribir Comentario: