Tabaré Viera (Batllistas): En el pasaje de Talvi por la política, «no hay ningún hecho trascendente o relevante que justifique un final tan dramático y tan drástico»

El colorado, suplente de Julio María Sanguinetti en la Cámara Alta, afirmó: «Hay desproporción entre las posibles diferencias o sus disgustos, con esas decisiones drásticas, eso es algo que no entendemos»

Nicolás Celaya /adhocFOTOS

La decisión de Ernesto Talvi de retirarse de la política generó sorpresa en algunos dirigentes colorados y malestar en otros, aunque era un escenario que manejaban integrantes de la colectividad partidaria.

Ayer por la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado analizó el tema y emitió una declaración en la que “expresa su pesar” por el paso dado por Talvi, “dada su relevancia personal, su condición de primera figura política de nuestra colectividad y su fecundo aporte a la vida cívica del país en los últimos dos años”.

Y agrega: “Sin duda cabe respetar una decisión tan personal, pero es inocultable que su alejamiento nos impone a todos los colorados redoblar nuestro esfuerzo y afirmar la unidad partidaria para seguir sosteniendo la coalición de gobierno que integramos y en ella preservar los valores de justicia social, libertad política y laicidad republicana que son consustanciales al Partido Colorado”.

Luego, por la tarde, se reunió la bancada parlamentaria de Ciudadanos. Al final del encuentro se emitió otro pronunciamiento. En él se respaldó el comunicado de las autoridades del partido, “subrayando el apoyo al gobierno de coalición y al Compromiso con el País oportunamente celebrado”, y además se anunció que «el próximo 8 de agosto, en la Casa del Partido Colorado se reunirán los referentes de Ciudadanos de todo el país, para elegir a las autoridades orgánicas del sector y coordinar el trabajo con vistas a las próximas elecciones departamentales».

Y «que hasta que se instalen las autoridades orgánicas del sector», se ratifica al senador Adrián Peña «como coordinador político de Ciudadanos».

¿Cómo se repone el Partido Colorado de este nuevo revolcón? ¿En qué medida podrían surgir nuevos liderazgos en el partido? Lo conversamos con el senador Tabaré Viera, del sector Batllistas.

Destaques de la entrevista:

  • «La decisión de Talvi nos tomó por sorpresa. Nunca esperamos una decisión de este tipo. Lo vemos con preocupación, nos duele y no es bueno que alguien tan importante en los últimos tiempos para el Partido Colorado tome una decisión así».
  • «Enfatizo en que el clásico son los valores partidarios. Lo clásico es lo permanente, no lo fugaz, bregamos por una renovación pero por una que venga para ventilar al partido y sostener sectores, ideas y el necesario trabajo pero en forma más prolongada o permanente».
  • «Cuando un analiza todo lo que fue sucediendo en lo que fue le pasaje de Talvi por política, no hay ningún hecho trascendente o relevante que justifique un final tan dramático y tan drástico».
  • «Lo de Talvi no tiene otra justificación que no sea la de una decisión desde el plano personal».
  • «Nadie chocó con Talvi, en todo caso no llegamos a acuerdos, es común en política».
  • «Desde un principio, Sanguinetti lo quiso apoyar, al punto de que al otro día de que Talvi ganó la elección, él estaba allí apoyándolo. No hubo un hecho concreto del cual Talvi se pudiera ofender o que se pudiera catalogar que se expulsara a alguien, por el contrario».
  • «Hay desproporción entre las posibles diferencias o sus disgustos, con esas decisiones drásticas, eso es algo que no entendemos y que termino explicándolo solamente por situaciones personales, familiares, políticas o emocionales, pero son situaciones netamente personales».
  • «Nadie le impuso nada a Talvi ni se le hizo una zancadilla política, no hubo ninguna acción política o dicho que pudiera tomarse como que se lo estaba acorralando, poniéndole palos en las rueda o expulsándolo del sistema».
  • «El Partido Colorado está en una situación de unidad con un muy buen diálogo interno, más que nunca tenemos la responsabilidad de trabajar por el partido y fundamentalmente por la coalición y el compromiso por el país».
  • «Sanguinetti es un líder natural en el partido, es un hombre de diálogo, está siendo ya el primero en tejer todos los diálogos, acercamientos y el fortalecimiento para que todos cumplan su rol y trabajen cómodamente. Esta situación lo tiene preocupado y dolorido».
  • «Históricamente en Uruguay, sustituir liderazgos fuertes no ha sido una tarea sencilla simplemente porque los liderazgos no se inventan, no se compran, ni se crean, nacen».
  • «Nos sorprendió lo de Talvi pensado en su sector y teniendo en cuenta que en dos meses hay elecciones. Por lo menos, me parecería lógico que hubiera postergado esta decisión para luego de las elecciones departamentales».

Foto: Tabaré Viera en el Parlamento. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: