Tabaré Viera (PC) sobre el Ceprili: “Este hecho no puede quedar solo en la responsabilidad de los funcionarios”

Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, compareció en el Parlamento para dar explicaciones sobre las políticas y protocolos de actuación con respecto a los menores infractores. El miembro interpelante fue el diputado colorado Tabaré Viera quien, previo a la sesión, dijo a En Perspectiva que más allá de la responsabilidad penal de los funcionarios del Sirpa “hay una responsabilidad de quienes hacen las políticas y tienen los controles. Ahí la ministra es la responsable”, opinó.

EN PERSPECTIVA
Viernes 21.08.2015, hora 7.50

EMILIANO COTELO (EC) —La fiscal Adriana Umpiérrez pidió el procesamiento con prisión de 26 funcionarios que participaron en la golpiza ocurrida en el hogar Ceprili, del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente [Sirpa], y que quedó registrada en un video que se hizo público. El dictamen fiscal aseguró que en esos hechos hubo un trato «cruel, inhumano y degradante» hacia los internos del hogar y por esa razón el delito que eligió tipificar fue el de «tortura».

El juez en lo penal Gustavo Iribarren citó hoy a los 26 funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay [INAU] involucrados en este pedido fiscal. Tiene 45 días para expedirse.

Pero el tema está en la agenda por varios lados, en particular por el lado de repercusiones en el plano político. Hoy comparecía en el Parlamento, a partir de las 9.00, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

En este llamado a sala el miembro interpelante, es el diputado colorado Tabaré Viera, quien no sólo pedirá explicaciones sobre las políticas y protocolos de actuación con respecto a los menores infractores, sino también sobre los hechos ocurridos en dependencias del INAU, concretamente en un hogar en Rivera, que terminaron con dos jerarcas procesadas.

Vamos a conversar con el diputado Viera

ROMINA ANDRIOLI (RA) —No podemos comenzar sin preguntarle cómo recibió la noticia de ayer, sobre el pedido de la fiscal de procesar con prisión a 26 de los funcionarios que estuvieron involucrados en el episodio del Ceprili. ¿Se lo esperaba usted?

TABARÉ VIERA (TV) —Sí, yo esperaba que hubiera pedidos de procesamiento, era evidente que el video mostraba una maniobra con exceso de fuerza y con puntapiés incluso por parte de un funcionario. No me imaginé que iban a ser 26, pero de cualquier manera vamos a ver cómo sigue, esto es la vista fiscal…

RA —Sí, de todas formas estos son procesamientos con prisión, ¿no?, por lo menos el pedido.

TV —Claro, porque el delito de tortura que tipifica la fiscal no es excarcelable, tiene pena de penitenciaría, va de suyo que es con prisión. De cualquier manera, era evidente que allí hay responsabilidades, [pero] no sé si el juez va a compartir la de los 26, porque es claro también que no todas las participaciones son iguales. De hecho, la fiscal solicita [procesamientos] por autoría, co-autoría y cómplices. Así que vamos a ver.

Yo lo que digo es que este hecho, desgraciado, condenable, no puede quedar solo en la responsabilidad objetiva de los funcionarios allí actuantes.

RA —Sobre eso le iba a preguntar porque hasta ahora veníamos hablando de la parte judicial, ¿pero de qué modo esto altera lo que usted piensa trasladarle hoy a la ministra Arismendi, cuando comience la interpelación?

TV —Esto muestra que las políticas, los protocolos de actuación del Sirpa -y creo que de otros sectores del INAU- no están bien, es lo que le vamos a preguntar. Le vamos a narrar una serie de hechos, vamos a comentar informes de distintas organizaciones internacionales y civiles, denuncias… y saber, porque además la ley mandata al INAU a tener, entre otras cosas, un centro de capacitación de funcionarios. Más allá de la responsabilidad penal de los actuantes hay una responsabilidad de las políticas, de quienes hacen las políticas, de quienes tienen los controles y que tienen la obligación de tomar funcionarios adecuados y de capacitarlos adecuadamente. Ahí la ministra es la responsable.

RA —En ese sentido, ¿entiende que las responsabilidades recaen en la ministra Arismendi? Porque la política en el Sirpa ha cambiado desde que asumieron las nuevas autoridades, por ejemplo con la nueva directora, Gabriela Fulco, que muestra otro tipo de políticas a aplicar. De hecho fue ella la que realizó la denuncia con este video, y la ministra incluso la acompañó al juzgado a presentar la denuncia.

TV —Sí, hay una actitud que tiene que ver con denunciar los hechos, pero queremos saber más, queremos saber para adelante cuáles van a ser las políticas. Por eso creo que es importante que el Parlamento participe y escuche las explicaciones. Hubiéramos querido que nos votaran el régimen de comisión general, finalmente estamos interpelando porque el Frente Amplio no cedió sus votos para que fuera una comisión general donde pudiéramos conversar lo que vamos a conversar hoy también.

Pero la responsabilidad política siempre es de la ministra, así está establecido en la propia Constitución de la República.

RA —¿Pero cómo ve los cambios que se han comenzado a instrumentar con la nueva política a raíz del cambio de autoridades? Porque estamos hablando e hechos que desde hace tiempo que distintas organizaciones sociales, la Institución Nacional de Derechos Humanos, vienen manifestando que es justamente un problema el trato que reciben los menores que están internados en los hogares del Sirpa.

TV —No es solamente [es el problema del trato], es la falta de políticas, las condiciones edilicias y de convivencia… hay muchas cosas que están observadas. El gobierno es uno solo, las políticas deberían estar implementadas desde el año 2011, cuando votamos la ley 18.771, que entre otras cosas creó al Sirpa. Por lo que dice la ley a texto expreso en el artículo 1º ya debería haberse instalado el nuevo instituto como órgano desconcentrado de atención a los menores infractores, el Sirpa era nada más que una etapa intermedia…

RA —Sí, el Poder Ejecutivo acaba de enviar al Parlamento el nuevo proyecto de ley que propone sustituir al Sirpa por el Instituto Nacional de Construcción de Ciudadanía Adolescente, con el cual el Sirpa pasa a ser un servicio descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social.

TV —No es el Sirpa, porque tiene que ser independiente del INAU absolutamente. Eso debió hacerse, lo decía la ley, dentro del período pasado, a los dos años de haberse votado esta ley. Hay allí ya un atraso, una omisión, la responsabilidad es del gobierno. Además en ese tiempo el Sirpa debió hacer una cantidad de acciones que queremos saber si se hicieron, cómo se hicieron, no fue falta de recursos porque dinero tuvo, presupuestalmente estuvo bien el Sirpa. Hubo obras, están incluso hoy en observación… De todas estas cosas tendrá que dar explicaciones, también sobre algunos hechos, temas que tienen que ver no solo con el Sirpa sino también con otros proyectos y programas del INAU, como es el Servicio de Cuidado Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, hechos que están pasando en algunos hogares, en Rivera, en Melo…

RA —Sobre eso le iba a preguntar, porque usted también tenía previsto interrogar a las autoridades sobre los hechos que ocurrieron en Rivera, donde dos jerarcas fueron procesadas por el delito de «omisión contumacial de los deberes del cargo». En este caso fue por no adoptar medidas preventivas en el caso de dos niñas, de 15 y 13 años, que eran explotadas sexualmente por adultos cuando se fugaban de un hogar de amparo del INAU. ¿Cuáles son las explicaciones que espera de las autoridades por este tema?

TV —Justamente las declaraciones que terminan con el procesamiento de las autoridades locales indican falta de todo: de recursos, de programas, de atención, omisión a sus propios deberes. Estas dos menores estaban embarazadas, una de ellas ni siquiera sabían las autoridades, tiene 13 años… Realmente muestra desidia y falta absoluta de programas, de planes y de controles.

Algo parecido fueron los hechos de Melo, otro tanto pasó en Salto, está pasando en distintos hogares de este programa. En todas estas cosas nos parece imprescindible que el Parlamento esté presente, que en ese ámbito la ministra dé explicaciones, cuente cuáles son sus planes y podamos nosotros también hacer nuestro aporte.

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: