Tarjetas corporativas: «Tal vez se requiera un curso intensivo para jerarcas, porque me da la impresión de que algunos no conocen la norma», dice presidente de Jutep

Este miércoles la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó su informe sobre Raúl Sendic y el uso que hizo de las tarjetas corporativas de Ancap. El texto es más severo que el del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Luego de varios pedidos de información a Ancap, el organismo concluyó que Sendic incurrió en “violaciones” de normas de administración de fondos públicos, en lo referente a Probidad, Rectitud, Legalidad, Implicancias, Buena administración, Rendición de cuentas y Prohibición del uso indebido de fondos”.

¿Qué consecuencias puede tener este dictamen? ¿Qué implica para la propia Jutep, un organismo que no solía tener protagonismo en la agenda? En la entrevista central hoy lo conversamos con su presidente, Ricardo Gil Iribarne.

Transcripción de la entrevista con el contador Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública

El sábado pasado, una semana después haber dejado el cargo de vicepresidente, Raúl Sendic prometió “arrancar de nuevo” y encabezar la lista al Senado de su sector en las elecciones de 2019.

Cuatro días más tarde su situación se volvió aún más comprometida. Además del informe lapidario del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, que fue determinante para su dimisión, carga ahora con otro dictamen en su contra.

El miércoles la Junta de Trasparencia y Ética Pública (Jutep) dio a conocer los resultados de una investigación que buscó determinar si Sendic y los demás directores de Ancap se apartaron de las normas de conducta exigidas para los funcionarios públicos al utilizar las tarjetas corporativas de la empresa.

En el caso del ex vicepresidente la Jutep concluyó que incurrió en “violaciones” de normas de administración de fondos públicos, en lo referente a Probidad, Rectitud, Legalidad, Implicancias, Buena Administración, Rendición de y Prohibición de Uso Indebido de Fondos”.

El informe es muy detallista en el análisis de las conductas y además es riguroso con la falta de controles de Ancap sobre sus tarjetas corporativas.

¿Qué consecuencias puede tener esta resolución? ¿Qué implica un informe de este calibre para la propia Jutep, un organismo que no suele tener tanto protagonismo en la agenda? Esta mañana dialogamos con su presidente, Ricardo Gil Iribarne.

Transcripción de la entrevista con el contador Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *