«Te entran a tu casa, te roban los muebles, la cocina y la heladera» y luego quieren negociar, dice el secretario general de la IM sobre el cambio de gobernanza de la UAM

«Te entran a tu casa, te roban los muebles, la cocina y la heladera» y luego quieren negociar, dice el secretario general de la IM sobre el cambio de gobernanza de la UAM

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, firmó una resolución por la cual el terreno de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) vuelve a ser administrado por la comuna capitalina.

El predio es propiedad del gobierno departamental pero había sido cedido para su administración a la UAM, una empresa de derecho público no estatal encargada de gestionar el nuevo Parque Alimentario que sustituirá al Mercado Modelo y cuya inauguración está prevista para noviembre.

La cesión del terreno se concretó mediante un convenio firmado entre la IM y la UAM en 2013. Ese acuerdo se iba a renovar automáticamente el próximo 14 de octubre. La intendencia tenía plazo hasta el lunes de esta semana para dar por terminada la concesión. Pero a través de una resolución firmada por Di Candia el pasado viernes 11, tres días antes del vencimiento, todos los terrenos vuelven a estar bajo administración del gobierno departamental.

La decisión de la comuna se da en medio de una puja entre el gobierno nacional y el Frente Amplio por un artículo del proyecto de ley de Presupuesto que le quita a la Intendencia de Montevideo la participación en la dirección de la UAM y la transfiere al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch dijo ayer que la intendencia de Montevideo había elegido utilizar para la gestión del nuevo mercado una persona de derecho público no estatal, la UAM, pero si el gobierno implementa los cambios de gobernanza previstos en el presupuesto, no hará uso de la UAM y operará las instalaciones bajo la denominación Mercado Modelo.

Nopitsch dijo que si se aprueba el presupuesto con los cambios que el gobierno pretende, el Poder Ejecutivo “se quedará con una sociedad pública que no tiene terreno”. “Podrán hacer una Unidad Alimentaria en otro momento”, dijo Nopitsch.

El presidente de la Unidad Agroalimentaria, José Saavedra, dijo ayer a Subrayado que la UAM “carece de contenido” sin el terreno.

“La Unidad Agroalimentaria es una empresa pública de derecho privado pero sin tener el territorio, la infraestructura que construímos en el parque agroalimentario, carece de sentido. Es una cáscara sin cometido”, dijo Saavedra.

El diputado del Partido Nacional, Sebastián Andújar, se mostró molesto por la decisión tomada por el gobierno departamental de Montevideo.

“Esto es como que estás jugando un partido, te agarrás la pelota porque sos el dueño, te la llevás para tu casa y todo el mundo se queda sin jugar. Nuevamente se está demostrando que poco importan los productores y los consumidores y ya es una lucha de poder. Y eso nos preocupa porque nosotros venimos en una actitud de diálogo”, dijo Andújar.

Sobre esta discusión conversamos esta mañana En Perspectiva con el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch.

***

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Por lo menos curiosa la molestia del diputado Andújar, la IM nunca tuvo comunicación oficial de la intención de despojarla -a lo bruto nomás- de la UA por parte del MGAP.
    Acaso la lógica de hechos consumados que partió desde el Ejecutivo ¿dejó algún espacio para el diálogo? ¿de veras piensa que no es tarde?
    Le asiste razón al entrevistado, nadie con dignidad se deja avasallar, nadie.

    Reply

Escribir Comentario: