En tiempos de campaña electoral, la Masonería uruguaya promueve debate sobre igualdad, libertad, fraternidad, laicidad y convivencia

Conversamos con el Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, el Dr. José Garchitorena: ¿Qué es y qué actividades realiza hoy en nuestro país esta organización, a la que algunos consideran una sociedad secreta?

La Masonería: para muchos una sociedad secreta, una organización con una imagen poco clara y hasta con tintes turbios o elitistas.

Hoy en Uruguay tiene miles de adherentes en sus más de 100 logias.

Este martes organizó por primera vez un coloquio público con candidatos a la Presidencia de la República. El hecho fue más original aún porque se permitió el ingreso de cámaras de televisión y periodistas que pudieron registrar el evento que se desarrollaba en el Palacio Masónico, en la calle Mario Cassinoni. 

¿Por qué la Masonería promueve este tipo de encuentros? ¿Qué es y qué actividades lleva a cabo la Masonería en nuestro país? En Perspectiva lo conversó esta mañana en la entrevista central con el Dr. José Garchitorena, Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • «La masonería no es política, no apunta a la política. Es más bien un viaje introspectivo, una búsqueda personal«.
  • Dijo que la masonería es «antidogmática, no antirreligiosa» y «promueve la tolerancia en la búsqueda de la paz, que considera también un valor en sí para el desarrollo de las personas y de las comunidades, promovió desde siempre la cultura liberal, en todos los ámbitos«.
  • «La masonería se propone superar las creencias religiosas de las personas, en el sentido de que las respeta pero busca que no sean un obstáculo para vincularse, para convivir».
  • «Si bien puertas adentro de la institución hacemos exactamente lo mismo que hace 300 años, puertas afuera es necesario salir a explicar ciertas cosas, porque hoy la transparencia es un valor que la sociedad reclama, y la masonería no tiene nada que ocultar«.
  • Garchitorena consideró que la masonería no es elitista, sino que «ingresan personas de diferente posición social y económica, y se tiene en cuenta las condiciones personales«.
  • Señaló que la Gran Logia de la Masonería del Uruguay está integrada solo por hombres «por una cuestión tradicional. En 1717, la mujer no tenía un rol en la sociedad como lo tiene hoy«. Agregó que en sus estatutos está el «promover derechos de mujeres y de los niños».
  • Consideró que la masonería «no es un grupo de presión, y no debería serlo» y destacó que «la enorme mayoría de quienes integran la masonería en Uruguay y en el mundo» no están para el acceso a círculos o posiciones de poder.
  • «Es una paradoja que la masonería sea vista hoy como una organización del establishment o del poder, cuando hace 300 años era una institución perseguida en muchos países«.
  • «La masonería ha sido víctima de su propio éxito, porque en el correr de este tiempo ha logrado plasmar y consagrar sus objetivos: regímenes democráticos, DD.HH, Estado de Derecho, y la libertad como un valor aceptado y anhelado por todos. Hoy es custodio de lo común en el mundo«.
  • Garchitorena dijo que el crecimiento de integrantes de la masonería no fue desde 2005, año en que asumió Tabaré Vázquez su primera presidencia, sino que el incremento fue «en los años 90′» porque «surgieron más logias, con más presencia en distintos lugares de Uruguay«.
  • Señaló que actualmente la la Gran Logia de la Masonería del Uruguay tiene «seguramente cerca de 6.000» integrantes.
  • Mujica había dicho en En Perspectiva que «cuesta mucho» encontrar un militar que no sea masón. «Me preocuparía que los gobiernos de turno se guiaran en función de esa pertenencia en cuanto a las designaciones, como también que se haya designado a alguien porque no tenía determinada filiación«.
  • Garchitorena dijo que en el trabajo en logia «no se discute, no se debate de política partidaria ni de religión y no se discute coyuntura» sino que «se puede hablar de temas de coyuntura a los efectos de informar, no de discutir. La masonería no adoctrina«

***

Foto: Agustín Magallanes

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Dicha asociación clubista, tiene la peculiaridad de ser escalera, cuando no trampolín de ambiciones; aunque no sea ese su fin asociativo, es una consecuencia insoslayable de su ser.
    La relación (mórbida) y la organización (rígida) entre sus personas (hombres) adherentes, crea ámbitos de conciencia y también de configuraciones de poder.
    Del destaque del destacado integrante, surgen liderazgos, cobijados por la camaradería amortiguadora de la pertenencia.
    Es cierto que no es doctrinal ni menos todavía, dogmática; también es verdad que no es ingenua ni inocente ni inocua, y según el viento de cada tiempo, desde su seno (silencioso y umbrío), incide con peso en las coyunturas.

    Reply
  2. Lamentablemente,ahora apareció la masonería activamente en nuestro país,como si no supiéramos l»lo que es y sus oscuros secretos»explicando con cuentos de colores sus prácticas.Ruego que investiguen y se informen de esta logia.

    Reply

Escribir Comentario: