Destacados

Tinnitus: ¿Qué causa este trastorno del oído y cómo puede tratarse, a pesar de no tener cura?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Desperté escuchando un chirriar, un hilo fino de sonido, muy agudo, invasivo, fuerte.

Creí con ingenuidad que se trataba de un sonido proveniente de algún lugar de la casa.

Caminé de una habitación a otra y a otra. Al salir al balcón, recién ahí, caí en la cuenta de que el ruido en realidad provenía de mi cabeza. Adentro de mi propia cabeza.

El periplo médico comenzó. La ansiedad crecía y con ella el volumen del sonido se hacía cada vez más y más insoportable. 

Las noches se volvieron más largas y mientras me realizaba estudios médicos para descartar diferentes patologías, fui buscando y también encontrando estrategias para sobrellevarlo.

Pasaban los días y la angustia crecía. Aunque trataba de mantenerme activo, el desgaste era enorme ante cada cosa cotidiana que enfrentaba. Lo que añoraba era simplemente poder volver a escuchar el silencio.

Saber que quizás nunca más habrá silencio, es una noticia para la que uno no está preparado: “No tiene cura, ahora tienes que vivir así”, me dijeron. 

Pero con el paso del tiempo fue reconfortante comprobar que muchos profesionales de la salud, pusieron lo mejor para poder ayudarme. El doctor Daniel Drexler y su equipo, con gran generosidad y profundo conocimiento del trma, fueron acompañando mi tratamiento para intentar compensar y atenuar mi Tinnitus.

Luego de un largo tiempo, pude aprender a escuchar ese sonido solo a veces"

Este texto fue escrito por Pablo "Pinocho" Routin, cantante, compositor y murguista uruguayo, que padece de Tinnitus crónico, que tiene origen en un trauma acústico bilateral por una exposición a sonidos muy fuerte durante muchos años de hacer música. Fue así que surgió la idea de crear Espacio Tinnitus, un lugar donde puedan encontrarse personas que están danda la misma batalla.

Esta mañana conversamos justamente con Pablo Routin, y también con Ana Laura Martín, psicóloga responsable del Espacio Tinnitus.

Comentarios