Topolansky: FA desarchivó iniciativas del gobierno pasado y presentó proyectos de ley sobre tenencia de tierras y apoyo a comerciantes; pero “no figuramos” en la agenda de los grandes medios de comunicación

“Mauricio Rosencof lo definió de la mejor manera, con esa capacidad de síntesis que tienen los poetas: Este gobierno es una gran agencia de publicidad en coordinación con los tres grandes medios televisivos”, dice la senadora

Foto: Lucía Topolansky. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El Frente Amplio busca cómo marcar la agenda política. Pero todavía no le resulta fácil.

Cuando van casi seis meses de la presidencia de Lacalle Pou y con la emergencia sanitaria como telón de fondo, la izquierda, que dejó atrás 15 años de gobierno, procura hacerse escuchar y consolidar su papel como oposición.

¿Cómo lleva la coalición de izquierda este proceso de adaptación? ¿Qué espacio deben tener los dirigentes históricos? ¿De qué manera se procesa la renovación generacional?

Lo conversamos con la senadora del MPP Lucía Topolansky.

 Destaques de la entrevista:

  • «La pandemia es un telón que ha condicionado todo en el país. En el Parlamento hay un funcionamiento en cámara lenta».
  • «Nosotros hemos desarchivado leyes, hemos presentado leyes nuevas, hemos hecho muchísimas intervenciones en medias horas previas pero la prensa está toda dedicada a otros temas».
  • «Este gobierno es una agencia de publicidad en coordinación con los tres grandes medios televisivos».
  • «Se presentó una ley sobre tierras y no he visto un solo renglón en la prensa. Estamos con una la ley de pequeño comercio que tampoco. Hemos desarchivado proyectos que quedaron del período pasado. No figuramos, es así de sencillo».
  • «También hay un poquísimo protagonismo de algunos ministros, me parece que hay una agenda publicitaria muy bien ensayada, es la que domina el imaginario».
  • «Estados Unidos, Alemania, Francia, casi todos los países del mundo, nadie juega al achique para salir de esta situación económica sino que tratan de jugar al movimiento de la economía y después se harán las correcciones necesarias».
  • «Una PYME, ese mundo maravilloso del emprendedurismo, que son las unipersonales, que tuvo que cerrar 5 meses, no basta con dos préstamos de $12.000 para que retomen, eso no es real».
  • «Una vez que se produjo la derrota de noviembre, la idea fue ir con el mejor impulso hacia las elecciones de mayo y enseguida entrar en un proceso de análisis de esa derrota, pero eso no pudo ser, quedó postergado para octubre».
  • «Uno no pude encarar un proceso electoral y al mismo tiempo meterse hacia adentro a hacer un análisis, que debe ser sereno y profundo. Eso quedó postergado y se va a hacer en octubre».
  • «En el mundo político están habiendo cambios, también los va a haber en el Frente Amplio».
  • «La renovación del Parlamento se refleja en el funcionamiento de las comisiones. Hay senadores que recién están aprendiendo a encabezar una comisión».
  • «Tuve que aprender a manejar el Zoom, cosa que no me motiva pero es imprescindible».
  • «Mi ciclo parlamentario sí está terminando pero política y militancia se hace hasta el día anterior a estar en el cajón».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: