Transición en Argentina: Ceremonia de relevo presidencial, el desafío de recomponer relaciones con Brasil y las señales para recuperar la economía con un posible viraje proteccionista

El corresponsal de En Perspectiva en Buenos Aires explica que el proceso viene desarrollándose con bastante calma, pero también con incertidumbre, sobre todo en los aspectos económicos

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

En Argentina viene avanzando la transición entre el gobierno de Mauricio Macri y su sucesor, Alberto Fernández.

Faltan dos semanas para el cambio el mando, que tendrá lugar, como es tradicional, el 10 de diciembre. Ayer, en una reunión entre delegados de las dos partes, se acordó que la ceremonia se llevará a cabo en el Congreso Nacional, ante la Asamblea Legislativa, tal como lo había solicitado Fernández.

¿Qué importancia tiene ese detalle formal? Pero, más en general, ¿cómo está desarrollándose la transición? ¿Qué anuncios importantes ha hecho ya el nuevo líder peronista? ¿Cuáles son los datos que faltan? ¿Cómo es el ambiente en la sociedad y en los mercados?

Lo conversamos con Fernando Gutiérrez, corresponsal de En Perspectiva en Argentina.

***

Frases destacadas de la entrevista:

  • Sobre la transición entre Macri y Fernández: «Es una transición que está transcurriendo en una extraña normalidad, principalmente porque el gobierno de Macri asumió el costo de tomar medidas antipáticas, principalmente la del cepo cambiario”.
  • «Hay quienes están agitando el fantasma de un agravamiento de la inflación al estilo de los años 80 y pronostican que uno de los síntomas que se van a ver en verano es que la brecha entre el dólar paralelo y el blue va a aumentar”.
  • «Empresarios y banqueros están esperando el nombramiento de un ministro de Economía. Hasta que no se conozca el nombre, nadie considera realmente que hay un panorama claro sobre cuál puede ser el plan económico”.
  • «La parte donde está la mayor indefinición es el equipo económico y esto tiene muy nerviosos a los inversores. Es el factor que explica la suba del riesgo país en los últimos días».
  • «Fernández mantiene la esperanza de replicar el modelo uruguayo del año 2003».
  • «Es inédito lo que está ocurriendo entre Bolsonaro y Fernández. El presidente brasileño está muy ofendido por el apoyo de Fernández a Lula».
  • «Se está hablando de sanciones para Argentina dentro del Mercosur si es que Fernández concreta sus promesas de intensificar el proteccionismo comercial».
  • «Fernández hizo un mal cálculo y creyó que Bolsonaro iba a quedar en minoría por un continente que volvía a girar a la izquierda pero esto no fue así».
  • Dijo que Alberto Fernández tiene el desafío de recomponer la relación con Brasil y buscar un acercamiento con Lacalle Pou.
  • Sobre la posible designación de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil: «Scioli tiene un perfil muy diplomático por lo que enviarlo a Brasil puede ser una señal de acercamiento».
  • «En la asunción se va a dar un hecho inédito porque Macri le va a tomar el juramento al vicepresidente de Fernández y este lo hará con Fernández».

Foto: Esteban Collazo / Oficina de prensa de Alberto Fernández / AFP

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: