Pablo Mieres (MTSS): Pandemia acelerará los cambios tecnológicos en las empresas; se va necesitar una oferta de «capacitación inteligente» para «reciclar» a trabajadores en puestos que sean realmente requeridos en el mercado

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Una vez que la pandemia de covid-19 empiece a aflojar, ¿cómo recuperar el empleo y el salario perdidos desde marzo del año pasado?

Sobre esas dos variables giraron buena parte de los discursos del PIT CNT el pasado 1º de mayo. La central fue crítica con el gobierno por el papel que se le asignó al Estado en la emergencia económica y social y propuso algunas medidas de corto plazo para generar más puesto de trabajo, entre ellas el adelanto en un año la inversión pública prevista en infraestructura y un plan de compras públicas para desarrollo de proveedores nacionales.

El Poder Ejecutivo por su lado realizó una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Trabajo Pablo Mieres, quien se mostró optimista de que el país va a “asistir a una reactivación de la vida productiva que repercutirá en la recuperación de empleos”.

Por otra parte, el ministro anunció el envío de un proyecto de ley para incentivar el empleo juvenil y de personas mayores de 45 años. Además, Mieres sostuvo que el gobierno le va a hincar el diente a dos temas que incidirán con fuerza en las relaciones laborales este año: la personería jurídica de los sindicatos y gremios empresariales y el levantamiento de las observaciones que la OIT hizo a la ley de negociación colectiva vigente en Uruguay.

Conversamos sobre estos asuntos hoy En Perspectiva con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *