Fernández Galeano (FA): Anuncios sobre vacunación «son muy auspiciosos»; «todas las vacunas están demostrando una enorme eficacia», pero hay que mirar con atención si Pfizer cumple los plazos

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

A fines de marzo Uruguay contará con más de 2 millones de vacunas contra el covid-19, según anunció anoche el presidente Luis Lacalle Pou. En la madrugada del próximo viernes llegarán al país las primeras dosis. Esta partida se compone de 192.000 vacunas elaboradas por el laboratorio chino Sinovac.

Los primeros vacunados serán los vacunadores, durante el próximo fin de semana. Luego, el lunes, comenzará la inoculación que abarca a docentes, policías, bomberos, militares y personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) menor de 60 años.

El presidente dijo que él se vacunará contra el coronavirus cuando le toque y con la vacuna que le toque, de acuerdo al plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Horas antes de la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva se supo que en la tarde de ayer partió desde Santiago hacia Pekín un avión de la compañía Latam a buscar vacunas para Chile y Uruguay, según informó el programa Así Nos Va de Radio Carve.

Sobre los siguientes arribos, Lacalle Pou consignó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril llegarán a Uruguay 460.000 dosis de la vacuna Pfizer, de las 2.000.000 adquiridas a ese laboratorio estadounidense.

A partir del 15 de marzo empezarán a arribar más vacunas chinas de Sinovac hasta completar 1.558.000 de ellas.

El presidente explicó que, como pasarán pocos días entre las llegadas de las vacunas de Sinovac y de Pfizer, se decidió esperar a que vengan estas últimas, que tienen mayor efectividad, para vacunar al personal de la salud.

El cronograma de vacunación será publicado en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP) en los próximos días.

Lacalle Pou dijo que habrá una campaña de comunicación en la que se dará a conocer “los mecanismos para vacunarse”.

¿Qué repercusión han tenido estas novedades? ¿Cómo reciben la noticia en la oposición? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario de Salud Pública.

Destaques de la entrevista:

  • «El panorama de inmunización a nivel global es muy auspicioso y queda demostrado que iniciar un plan de vacunación con cualquiera de las vacunas es fundamental».
  • «Uruguay tiene activos como para efectivamente cumplir con un plan de vacunación que logre cumplir con la mayor cantidad de población».
  • «Los activos son varios: el sistema de salud, la tradición vacunadora del Uruguay. Uruguay tiene una cultura de la vacuna que ha formado parte de todas las generaciones. También tenemos un sistema de salud muy extendido, con un primer nivel de atención, hay fortaleza».
  • «Tenemos que evitar generar sobre las vacunas, a partir de un mal manejo, una idea de desconfianza».
  • «Tenemos que trabajar mucho una muy buena comunicación, que dé seguridad, que informe, que muestre las incertidumbres que todavía tenemos pero que sobre todo jerarquice aquello que nos pone a todos tras el objetivo de lo protección individual».
  • «Las vacunas todas están demostrando una enorme eficacia para lo más importante en lo inmediato que es proteger de las hospitalizaciones y de los cuidados críticos y el fallecimiento, y ese es el mensaje principal que tenemos hoy».
  • «No cabe duda de que si las vacunas llegan en los tiempos en que se está estableciendo, los planes de vacunaciones pueden estar bien, pero hay que estar muy atentos a cuál es el flujo de llegada de las distintas partidas porque esto requiere de una articulación de logística y de disponibilidad que si no hay buena comunicación y organización, podemos complicarnos».
  • «Hay que saber cuál es efectivamente la llegada de las vacunas de Pfizer, cuál va a ser el ritmo y el flujo de la llegada de esas vacunas».
  • «Es importante que las decisiones y opciones que se tomen ahora, que nos son fáciles, respecto a con qué tipo de vacuna se vacuna cada grupo de población, se tome de la mejor manera».
  • «Esto está muy dependiente de factores externos como son la llegada y el cumplimiento de los planes de los proveedores de vacunas y ahora hay un nivel de complejidad si uno mira lo que está pasando en el mundo».
  • «Yo prefiero cualquier vacuna de la procedencia que sea, de la plataforma que sea y que llegue masivamente, a la llegada en cuentagotas de la mejor vacuna».
  • «Si la vacuna de Pfizer va a llegar con los ritmos que anunció en presidente ayer, cosa que no tengo por qué dudar pero sí miro lo que pasa en el mundo, la decisión pudo haber estado tomada adecuadamente en la medida en que se elige al personal de salud con esa vacuna».
  • «El análisis de datos nos dice que la epidemia no está controlada. Seguramente un plan de vacunación efectivo en unos meses pueda llegar a establecer niveles de control importantes pero hoy con los niveles de movilidad incrementados, la epidemia no está controlada».
  • «Tenemos que mirar con mucha atención la movilidad, con vacunas también».
  • «Sin cuestionar sino celebrando la situación que el Uruguay empieza a caminar, tenemos que tener conciencia de cuál es el escenario global, el contexto en el que estamos resolviendo las cosas, un escenario de incertidumbre y de muchos desafíos».
  • «La movilidad no tiene que ver con el tema de la libertad».
  • «Soy defensor acérrimo de la libertad pero cuando estamos ante problemas sanitarios que nos pueden complicar la situación, tenemos que mirar muy bien cómo manejamos el tema de las restricciones, de cuidar y prevenir contagios».
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: