Uruguay en Feria internacional de Turismo de Madrid a la búsqueda de mayoristas y el consumidor directo

Una nueva frecuencia de Iberia, la edición de una revista especializada sobre Montevideo y un encuentro con el ministro de Turismo argentino son algunas de las novedades con las que Uruguay vuelve de la Feria internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, que terminó ayer.

En entrevista con En Perspectiva, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, explicó que contar con tres líneas aéreas europeas que conectan directamente con Montevideo -Air Europa, Iberia y Air France- es un “condimento adicional” para cautivar a los turistas de ese mercado.

EN PERSPECTIVA
Lunes 25.01.2016, hora 10.13

EMILIANO COTELO (EC) —Desde el 20 de enero y hasta ayer, 24, se desarrolló en Madrid la 36ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El turismo es un sector que creció 4,4 % el año pasado a nivel mundial, con 1.184 millones de viajeros, y para este año se espera que tenga un nuevo crecimiento de 4 %, según la información de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta actividad lleva creciendo de manera ininterrumpida desde el año 2000.

En la Fitur estuvieron presentes varias autoridades uruguayas, por ejemplo el intendente de Colonia, Carlos Moreira, que según consigna hoy el diario El País realizó gestiones en busca de inversores y asesoramiento para restaurar y poner de nuevo en actividad el legendario Real de San Carlos.

Allí se encuentra, todavía, la ministra de Turismo, Liliám Kechichián. Vamos a conversar con ella.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Qué importancia le asigna el ministerio a esta Fitur? ¿Qué es lo que hace allí el ministerio?

LILIÁM KECHICHIÁN (LK) —El ministerio hace más de 20 años que participa de Fitur. Diría que Fitur es una de las tres ferias europeas más importantes de acercamiento a los mayoristas que venden América Latina, junto con la World Travel Market en Londres y la Feria de Berlín, que es ahora en marzo. Nosotros tenemos un condimento adicional, que es que hoy tenemos tres líneas aéreas -Air Europa, Iberia y Air France-, que nos están conectando directamente con Montevideo. Ese es un plus muy importante.

En estos cuatro días la delegación, que fue público-privada, estuvo en contacto tanto con operadores como con público en general, sobre todo el fin de semana que la asistencia fue multitudinaria. Ese contacto con el consumidor directo también es importante.

Obviamente nosotros personalmente le insistimos mucho al intendente de Colonia para que viniera, vinieron las intendencias de Colonia, Maldonado y Montevideo, que hace años que participa también con nosotros, y vinieron siete operadores privados. Esto también les permitió a ellos y a las intendencias acercarse a los inversores, que vuelven a tener dinamismo, están mirando a América Latina, algunos de ellos ya tenían inversiones en Uruguay en tierras y ahora están pensando en la hotelería. Fue muy provechoso en ese sentido. Te diría que como todos los años damos una muy buena imagen como país trabajando en conjunto públicos y privados, ni te digo cuando les decimos que somos hasta de sectores políticos diferentes cómo rescatan la institucionalidad y el republicanismo uruguayo la verdad que nos deja muy orgullosos.

RA —Así que es una buena carta de presentación para vender al país. ¿Se vienen con algún proyecto en particular del que se pueda adelantar algo?

LK —Los operadores privados sí hicieron contactos, estuvo Buquebus, que contactó con algunas empresas de cruceros, algunos operadores mayoristas se contactaron con nuevos mayoristas… Sí, se vienen con cosas en la mano. Yo estuve también en Barcelona el sábado, cuando el antropólogo Gustavo Laborde hacía una presentación en una librería muy prestigiosa, Altair, de la historia de la gastronomía uruguaya, estaba lleno de gente. Esa librería, que es especializada en turismo pero que trasciende la venta de guías y mapas y se mete un poco en el corazón de los productos turísticos, está elaborando una edición de su revista, Altair Magazine, dedicada totalmente para Montevideo. Creo que Montevideo se lleva eso también como gran cosa.

Después está todo lo que siempre es la carta de presentación de Uruguay. En estos días además hemos estado en algunos rankings de la única economía plena en América Latina, eso en Europa es muy tenido en cuenta, y hay otras cosas: la agenda de derechos, el Plan Ceibal, la trazabilidad de la carne, una cantidad de cosas que nos presentan muy bien.

La OMT hizo algunas reuniones en forma paralela a la Fitur, algunas tuvieron que ver con América Central, pero una muy importante, con 89 ministros, fue sobre seguridad y turismo. A veces nosotros cuando hablamos de seguridad no la tenemos muy globalizada, ellos están muy preocupados por el terrorismo, el arrebato y esas cosas que nos preocupan a nosotros para ellos son menudencias por lo que están viviendo hoy. Algunos destinos, como París o Túnez, que son muy prestigiosos en el mundo, se han visto muy afectados. Creo que fue provechoso también en el intercambio y en ver cómo hay algunos temas, como el de la seguridad, que son globales.

RA —Que otros destinos se vean afectados, ¿podría beneficiarnos a nosotros, a América Latina y a Uruguay en particular?

LK —A mí no me gusta hablar de esto porque es un drama tan grande que en definitiva creo que le hace mal al turismo del mundo. Sin ninguna duda que España haya llegado a los 69 millones de turistas tiene que ver con que hoy capta una cantidad de turistas que iban a Egipto, que tenía 14 millones de turistas y el año pasado tuvo 1.2 millones, está cerca de los lugares que están en conflicto, de Siria… Hay algunos países que se benefician, pero a la larga todos tenemos que trabajar en contra de un flagelo que finalmente afecta todos los flujos. Coyunturalmente algunos nos podemos beneficiar, pero no es a lo que aspiramos.

RA —Las perspectivas para la actividad turística a nivel mundial son auspiciosas para este 2016.

LK —Sí, sí.

RA —¿Eso cómo se explica? Porque es un sector que viene creciendo desde hace muchos años pese a los vaivenes de la economía internacional…

LK —Si, viene creciendo desde el año 2000, cuando las Torres Gemelas hubo alguna reformulación en algunos lugares, porque eso marcó un momento difícil. Pero cuando uno mira a todos los países, en muchos lugares donde están teniendo alguna dificultad, Grecia y algunos otros países de Europa, lo que está ayudando a la economía es justamente la actividad turística, por eso nosotros hemos trabajado tanto en que el turismo sea considerado una actividad económica de primer nivel.

Creo que esto se explica porque la gente le ha dado otro valor al ocio y a la recreación como parte de su calidad de vida, de vivir un poco más inmediatamente, y en ese sentido el turismo tiene posibilidades de seguir creciendo, sin ninguna duda. También es cierto que la tecnología y los medios de comunicación nos acercan a los destinos de una manera diferente, con tanta información la gente puede definir mucho más. Ese es un tema que también está hoy muy presente: la comercialización turística a través de las redes. Nosotros aprovechamos la conferencia que Uruguay dio el jueves en el centro de prensa de la Fitur -en la que estuvimos acompañados por el secretario general de la intendencia de Maldonado, por la directora de Montevideo y por el intendente de Colonia- para informar del seminario que vamos a hacer vinculado a lo que hoy se llama economía colaborativa el 4 de abril en el Radisson, apoyados por la OMT, y ahí podremos empezar a intercambiar sobre estas nuevas formas de comercialización, que están altamente impactando a esta actividad turística.

EC —Sí, usted se refiere a empresas como Airbnb para alquilar apartamentos o habitaciones incluso en casas, ¿no? Una actividad que se ha extendido mucho pero que al mismo tiempo es polémica porque genera la protesta del sector formal, las inmobiliarias, que detectan que allí, por ejemplo, no se pagan impuestos…

LK —Efectivamente, y también es cierto que en algunos lugares, como Barcelona, acaban de acordar una forma de tributar, ellos hacen negociaciones individuales con cada país. Usted sabe que ellos vinieron a Uruguay, tuvieron una reunión con nosotros, quedaron en traernos una propuesta y manifestaron su voluntad de regularizarse, de tributar. Todavía la propuesta no nos ha llegado, pero en algunos lugares del mundo ya tienen algunos acuerdos particulares con los gobiernos. Nos está desafiando a todos, parece bastante difícil enfrentarlos o quedar por fuera de eso, hay que ver cómo los incorporamos, esa es la posición también de la OMT. Pero, efectivamente el sector hotelero, el formal, al que nosotros como ministerio le pedimos muchísimas obligaciones y hasta una garantía para responder ante reclamos de los usuarios tienen una justa preocupación, por eso tenemos que tratar de ver cómo los formalizamos, sin plantear normas prohibicionistas, porque me parece que eso en el mundo de hoy no caminaría.

RA —Tenemos entendido que usted en esta oportunidad tuvo varias reuniones, una de ellas con el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y también con autoridades de las aerolíneas Iberia y Air Europa, que están volando a nuestro país. ¿Tuvo alguna novedad en esos encuentros? ¿Con Santos qué acordaron?

LK —Te diré que tuve innumerables reuniones, hubo tres días que fueron realmente muy agotadores. Estuve también con el ministro de Turismo, Energía e Industria de España, que nos confirmó que van a participar en el seminario de abril.

La reunión con el nuevo ministro argentino fue muy buena, él nos transmite un talante de trabajo conjunto, de promoción en los mercados lejanos en forma conjunta, y un gran cariño por Uruguay -aunque cada uno defiende sus mercados, sin ninguna duda-. Fue una reunión muy positiva, de acercamiento, nosotros lo conocíamos mucho porque él hace 10 años que es encargado de turismo de la provincia de Córdoba, no es alguien totalmente nuevo para nosotros. Fue una reunión buena, muy interesante, él es un hombre muy artiguista como casi todos los cordobeses… tenemos muchos puntos en común.

Después, con las líneas aéreas, Iberia nos confirmó la quinta frecuencia a Montevideo a partir de febrero y nos informa que va a venir con un avión nuevo, de última generación, con mayores comodidades, por lo tanto fueron muy buenas noticias. Y Air Europa nos confirma un apoyo importante que nos viene dando para […] con periodistas, nosotros vamos a traer una primera avanzada para cubrir el carnaval. Es un trabajo de promoción conjunta bien interesante.

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: