Uruguay está ubicado en una zona de tornados; hay que educar a la población sobre cómo actuar ante esos y otros fenómenos severos, dice experta de la Facultad de Ciencias

En una ciudad de 20.000 habitantes, cinco muertos, 200 heridos y 500 casas destruidas. Ese fue el saldo que dejó el tornado que el viernes de tarde golpeó a Dolores, en el departamento de Soriano. Varios vecinos reclamaron ante las autoridades porque no habían recibido advertencias de que pudiera ocurrirles un fenómeno climático tan extremo. Por otro lado, algunos expertos mencionaron la posibilidad de que pudiera darse un nuevo tornado en los próximos días.

Los hechos del viernes, sumados a las lluvias y los temporales que afectan al país en estos días, generaron preocupación y muchas preguntas. Para profundizar sobre este tema y evacuar algunas de las dudas que han surgido recibimos en estudios a Madeleine Renom, doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Atmósfera en Facultad de Ciencias de la Udelar.

Transcripción de la entrevista con Madeleine Renom, profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad de Ciencias de la Udelar

Notas relacionadas
Director de OPP: “Nos gusta mirar el largo plazo, pero aquí hay que actuar ya, porque quien se quedó sin techo por el tornado necesita soluciones”

En Dolores no hay una dimensión de daños causados por el tornado, pero servicios de comunicación y energía eléctrica se están restableciendo

Documentos relacionados
Informe del Inumet sobre el tornado ocurrido en Dolores

Catálogo Histórico de Fenómenos Meteorológicos del Sistema Nacional de Emergencias

Eventos Extremos de Tiempo y Clima en el Uruguay (estudio de Gustavo Necco)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Escuché la entrevista de hoy y luego estuve buscando más información. La conclusión que saco es que las afirmaciones de la entrevistada, M. Renom, son al menos cuestionables. Pueden comprobarlo en el siguiente link:
    http://www.ivoox.com/presidente-inumet-gabriel-pisciottano-comparte-conceptos-audios-mp3_rf_11189853_1.html
    Según el Ing. Pisciottano, el no entiende que la adquisición de radares doppler sean prioritarios.

    Saludos y muy bueno el programa.

    Reply
  2. Escuché la entrevista que hiciera el 19 de abril a la Dra. Renom sobre tornados en Uruguay y quisiera brindar información complementaria.

    Tengo una trayectoria larga en meteorología, habiendo actuado por muchos años en el Servicio Meteorológico Argentino y en la Facultad de Ciencias de la UBA, publiqué un libro de texto en EUDEBA hace treinta años que todavía sigue utilizándose en la actualidad, fui Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET argentino, director del Depto. Enseñanza y Formación Profesional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra por 17 años, director del IAI (Instituto Interamericano de Investigación del Cambio Global) en Brasil por más de dos años, y desde hace unos años me desempeño como docente en el IMFIA, Facultad de Ingeniería, en la Carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Atmosfera, UdelaR – una carrera conjunta entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería.

    Luego de mi jubilación me radiqué hace poco más de diez años, en el 2005, en el Uruguay. En agosto de ese año sufrí en persona los efectos de la intensa depresión que afectó Montevideo y allí noté con sorpresa que había un consenso, aun en ámbitos profesionales, que en el Uruguay no ocurrían fenómenos extremos, por ejemplo, tornados. Me interesé en el tema y pude dar muchas charlas en Montevideo y en varias ciudades del interior para intentar aclarar las cosas.

    La última, con el título “Eventos extremos de tiempo y clima en Uruguay”, en ocasión de celebrarse los 70 años de la Escuela de Meteorología del Uruguay en octubre 2014, se puede consultar en

    http://www.meteorologia.com.uy/escuela/conferencias

    Es una presentación dirigida a un público con cierta formación técnica en meteorología pero creo que puede ser comprendida también por legos.

    En cuanto al tornado de Dolores del viernes pasado destaco, como señalan ustedes, que el INUMET incluyó ese mismo día, en su sitio web un breve informe sobre el fenómeno y la situación meteorológica asociada.

    Como es costumbre en el periodismo es común buscar “chivos expiatorios” en estos casos extremos y se preguntó (y se sigue preguntando) porqué el INUMET no previó el fenómeno.

    Como bien aclaró la Dra. Renom no hay posibilidades técnicas ni aquí ni en países avanzados como EEUU para prever un tornado y menos de esta intensidad. La escala temporal de estos fenómenos es de minutos, y su dimensión es de cientos de metros. Se pueden estimar las condiciones meteorológicas en los que podrían desarrollarse quizás unas horas antes, pero prever dónde, cómo y cuando se concretan es prácticamente imposible.

    En Uruguay este tema es seguido por varios aficionados.

    Ver por ejemplo

    http://tornadoseneluruguay.blogspot.com.uy/
    https://floridadiario.com.uy/2014/10/29/tornados-en-florida-y-uruguay-mas-comunes-de-lo-que-parecen/
    http://cazadoreseneluruguay.blogspot.com.uy/
    http://es.slideshare.net/escuelarural207/tornados-en-uruguay

    En la última charla mencionada sobre fenómenos extremos en la ROU incluí un gráfico con una recopilación muy preliminar sobre los tornados mostrando una acumulación de casos al S-SW del Uruguay. Aclaro que es una evaluación personal obtenida de periódicos, comunicaciones personales y datos oficiales del SINAE en un intento por acumular todo la información disponible hasta ese momento (octubre 2014).

    Los artículos en periódicos a veces confunden tornados con turbonadas o ráfagas intensas y viceversa, por lo que es necesario verificar con fotos o relatos de testigos. Por ejemplo en el primer caso que indico, el de Melo, 1913, fue tomado de artículos en periódicos pero dio la casualidad que en una charla que di en Melo hace unos años apareció una maestra que me comentó que su abuela melense, fallecida a los 102 años, le había contado que cuando era pequeña lo había sufrido junto a sus padres, lo vio como un embudo oscuro y tuvieron que tirarse en una zanja vecina. Esto me asegura que fue realmente un tornado.

    Las estadísticas sobre tornados en la Argentina más confiables son las producidas por la Dra. María Luisa Altinger, quien dirigió por muchos años un proyecto de la UBA sobre el tema y es un referente regional en esta materia. Sus resultados, con tornados registrados en la RA desde 1930 al 2010, sugieren que la zona de Dolores estaría al borde del llamado “pasillo de tornados” (Córdoba , Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires).

    Esta información puede encontrarse en el sitio

    http://www.pronosticoextendido.net/articulo/tornados-argentina-distribucion-estadistica-13/

    Allí puede verse también un gráfico con la cantidad de días por temporada de tornados (es decir, de octubre/noviembre de un año hasta marzo/abril del siguiente) en los que ocurren eventos de convección severa con y sin tornados asociados para el periodo 1974 – 2011.
    Hay un aumento bastante notable del número de días con tornados a partir del año 2000.

    Volviendo al caso de Dolores notemos que esta ciudad ya había sufrido un tornado el seis de diciembre del 2012. Ver en YT

    https://youtu.be/TLLIDkiO208
    https://youtu.be/8ALBinkyOqc

    (también aparece un tornado en Dolores de 1985, pero eso fue en la ciudad homónima de la Argentina).

    Hay un cierto engolosinamiento con los radares Doppler: un equipo avanzado con la capacidad de detectar estos fenómenos intensos. Pero aquí, como bien comenta Renom, aparecen otras consideraciones, además de las económicas porque son muy costosos, ya que hay que operarlos y mantenerlos, hay que interpretar bien las imágenes, y – quizás lo más importante – hay que difundir las advertencias al público inmediatamente por el corto periodo de evolución del fenómeno.

    En este tema, creo interesante la propuesta de una sirena que alerte sobre la proximidad de tornados. Quizás podrían ser identificados a través de smartphones sin necesidad de Dopplers. Parece algo insensato, pero lo cierto que no hay mas que ver YT o FB para darse cuenta de la cantidad de «selfies» que subieron sobre el tornado de Dolores. Si hubiera un número, tipo 911, al que llamar para activar esta sirena en el momento quizás la gente podría reaccionar apropiadamente.

    Y aquí aparece un nuevo asunto también levantado por Madeleine Renom: educar al público a reaccionar de la mejor manera posible frente al fenómeno.

    Finalmente noté que hoy en La Diaria Ramón Méndez, presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, contesta una de las preguntas que le hicieron sobre el tornado en Dolores como sigue

    -¿Por qué hubo tantos tornados en Dolores? ¿Hay características geográficas que influyen en esto?
    -No. No conozco ningún estudio que muestre que existe una particularidad alrededor de Dolores que la vuelva proclive a que haya tornados. Tiene que ver con el azar y solamente con el azar, y puede pasar en cualquier punto del país.

    Me han dicho que Méndez puede haber querido decir que es el azar el que determina que el tornado pase sobre Dolores en lugar de a cinco kilómetros de la ciudad.

    Si esto es así OK, pero si bien la probabilidad que un tornado pase por el mismo lugar otra vez es casi nula, y es el azar el que maneja la cosa, por los casos observados desde principios del siglo XX el W-SW uruguayo es una región donde se han registrados mas tornados y allí es la dinámica de la atmósfera la que controla y no el azar. En otras palabras, la aparición de tornados no es azarosa en el sentido de que existen regiones en el mundo donde se dan condiciones meteorológicas que hacen más probable la ocurrencia de estos fenómenos. Lo que sí es azaroso es donde ocurre el fenómeno dentro de esas regiones.

    Espero que este mensaje haya sido de utilidad. La intención fue de acercar alguna información objetiva entre tantas opiniones que circulan en los medios.

    Dr. Gustavo V. Necco
    Docente Honorario
    IMFIA/FING/UdelaR

    Reply
    1. Gracias Dr. Necco por la información. Muy interesante me resultó su nota precedente y me congratulo de que pese a su jubilación siga activo en estos temas.

      Reply
  3. Buenas tardes los blogs mencionados por el Lic Necco son mios y no soy aficionado, soy Tecnico Meteorologo egresado del Escuela Meteorologica del Uruguay, con 16 años de experiencia en Meteorologia Aeronautica.

    Gracias.

    Reply
  4. Acabo de leer el mensaje del Técnico Met. Fernando Torena. De ninguna manera mi intención fue despectiva o peyorativa al usar el término “aficionados”. Usé este término por un lado porque los sitios no son oficiales y, por otro, en su acepción más positiva (“el que gusta de una cosa o tiene interés por ella”). Lamentablemente se interpretó negativamente.
    De hecho incluí los sitios para destacar o promover la larga tarea de Torena y sus colaboradores en pro de la difusión del conocimiento sobre tornados en Uruguay, sin ningún apoyo institucional.

    Reply

Escribir Comentario: