Virgen en la rambla: Pablo Abdala (PN) presentó proyecto para que el principio de laicidad en la Constitución deje de ser “restrictivo” y “facilite” todas las manifestaciones religiosas

La decisión de la Junta Departamental de Montevideo de no permitir la instalación de una imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo, lejos de cerrar el debate dejó ampliamente abierta la discusión sobre el alcance de la laicidad en el Estado uruguayo.

En los últimos días ese debate se trasladó al Parlamento. El diputado nacionalista Pablo Abdala presentó un proyecto de ley interpretativo del artículo 5 de la Constitución. En opinión de Abdala, el Estado debería guiarse por una “laicidad positiva”. Para averiguar de qué se trata esa iniciativa, en la entrevista central conversamos con el diputado Abdala.

Transcripción de la entrevista con el diputado Pablo Abdala (PN)

El mes pasado la Junta de Departamental de Montevideo votó negativamente la solicitud para instalar una imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo. En ese ámbito el debate parece haberse agotado. En el Parlamento, sin embargo, recién está comenzando.

El diputado nacionalista Pablo Abdala presentó un proyecto de ley interpretativo del artículo 5 de la Constitución, que es el que establece la relación entre el Estado uruguayo y las religiones.

En su opinión, lo que debe primar es “un concepto de laicidad positiva”, que propicie “la diversidad y el pluralismo en su mayor extensión.”

¿Esta iniciativa puede saldar la discusión que se ha generado en torno a este tema? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con el diputado por Montevideo Pablo Abdala, líder del sector Acción Renovadora del Partido Nacional.

Transcripción de la entrevista con el diputado Pablo Abdala (PN)

Documento relacionado
Proyecto de ley del diputado Pablo Abdala sobre el principio de libertad de culto recogido en el artículo 5 de la Constitución

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: